La instancia, liderada por la Mesa Interempresarial de la universidad, buscó poner en valor el concepto de trabajo colaborativo y proponer algunas las estrategias y cómo éstas se adaptan a las características productivas, socioculturales y ambientales que nos ofrece La Araucanía.

estrategias competitividad uc temuco

Ver Galería

Con la presencia del rector de la Universidad Católica de Temuco, Dr. Aliro Bórquez, el Seremi de Economía, Fomento y Turismo de La Araucanía, Francisco López, autoridades académicas, miembros de la Mesa Interempresarial, liderada por nuestra universidad, expositores, académicos y estudiantes se llevó a cabo el seminario: “Nuevo modelo de acción colaborativa para el desarrollo regional”, iniciativa que buscó compartir experiencias de personas cuyo testimonio profesional empresarial y personal aportarán ideas claves para aportar un desarrollo regional.

En sus palabras, el rector de la UC Temuco, Dr. Aliro Bórquez sostuvo que este seminario marcó una etapa 2.0 en el trabajo con la Mesa: “queremos hacer un esfuerzo grande con cada una de las empresas y los gremios que hoy día están sentados en esta Mesa, a ir desarrollando proyectos, nuevas experiencias que nos permitan generar modelos que puedan servir como una propuesta para el desarrollo de La Araucanía, donde efectivamente la universidad se vincula estrechamente con el sector productivo y también con todos los organismos de gobierno que tienen que apoyar al fomento y al incentivo del desarrollo en La Araucanía. Así que queremos que esta sea una actividad mucho más activa de lo que ha sido en los últimos dos años pasados, por eso decimos que esta es una Mesa 2.0”.

La actividad contó con las exposiciones de Pablo Tokos, gerente de Tokosova, empresa que recientemente entró a la Mesa Interempresarial y que suscribió un acuerdo de cooperación con nuestra casa de estudios para abrir un campo de prueba de proyectos de riego, también con el académico de la UdeC, escritor y asesor Dix Toloza y la estudiante de Agronomía de la UC Temuco, Brenda Hetz, quien además es directora del emprendimiento de base tecnológica Podasana.

“Lo que están haciendo es fantástico, lo que acabo escuchar es muy positivo. Creo que esta sinergia entre la Universidad, el mundo público, privado y los emprendedores, hacen que los alumnos que están soñando con emprender quieran aportar a los desafíos regionales y eso es muy positivo. Hoy día, el gobierno tiene un interés muy especial dado a un Plan Impulso que viene a reconvertir productivamente a la región, posicionarla en el lugar que se merece y la verdad es que creo que todos hoy día estamos muy alineados en pos de ese trabajo”, destacó el Seremi de Economía, Fomento y Turismo de La Araucanía, Francisco López.

Por su parte, Elizabeth Brand, Vicepresidenta de CorpAraucanía, recalcó que “cada día se hace más importante la participación en conjunto de las organizaciones, universidades y gremios, porque ya es imposible avanzar en una sociedad donde todo tiene que vincularse para poder salir adelante, somos un todo, por lo tanto felicito a la Universidad Católica de Temuco por esta iniciativa y esperamos seguir participando en otras que vengan a futuro”.

Asimismo el experto académico de la UdeC, Dix Toloza, manifestó que este seminario es “una instancia de tremenda importancia porque para generar el cambio, como lo explicaba en la charla, tenemos que tener una capacidad de convocar a todos quienes son necesarios y que pueden aportar con las competencias que requiere la complejidad de una necesidad social. Entonces esta iniciativa de la UC Temuco de convocar a empresas, a académicos y a estudiantes me parece una asociatividad virtuosa”, afirmó Toloza.

Coincide el empresario Pablo Tokos en la visión de la asociatividad como herramienta del desarrollo productivo. por ello, desde hace unos meses su empresa está desarrollando junto a la UC Temuco un proyecto de riego en el Centro Experimental universitario ubicado en la localidad de Pillanlelbún. «Nos interesa generar un punto de encuentro para generar iniciativas para el desarrollo de la región. El rol de la empresa moderna no es solo comprar y vender, es aportar al desarrollo económico y social y ese es el compromiso».

El seminario finalizó con un panel de discusión moderado por el Vicerrector de Investigación y Posgrado de la UC Temuco, Carlos Lüders, quien a través de preguntas realizadas por los asistentes, profundizó en los desafíos para la innovación desde La Araucanía.

Fuente: Noticias UC Temuco.

Comparte esta nota