Tras el establecimiento de la Dirección de Equidad de Género, la universidad anunció la creación de una comisión de trabajo para revisar la situación de las funcionarias administrativas y profesionales.

COMISION_MUJER_Y_ACADEMIA__1

El propósito de esta, sostiene la vicerrectora Económica, Loreto Massanés, es “reflexionar acerca del rol de la mujer administrativa y profesional en la universidad, reconocer su aporte, y proponer ideas y lineamientos que permitan generar condiciones para su desarrollo profesional junto a una adecuada conciliación entre el trabajo y su vida personal y familiar”.

Al respecto, la universidad ha impulsado comisiones tanto en 2013 como en 2018. Con ambas se lograron avances importantes en la institución. De hecho, una de las grandes medidas de la llamada “Comisión mujer y academia II” resultó ser la creación de la Dirección de Equidad de Género, la que iniciará sus actividades este semestre.

La mesa de trabajo de este nuevo espacio estará compuesta por 30 personas de distintas unidades y funciones. De estas, 24 son mujeres y seis son hombres. La comisión pretende trabajar al menos durante todo este semestre a través de distintas jornadas de discusión.

Según la primera versión del estudio Times Higher Education Impacts, publicado hace unas semanas, las UC es la universidad número 51 del mundo en materia de equidad de género tanto en situaciones que vinculan a la academia como al rol de la mujer en puestos directivos, convirtiéndose en el plantel chileno mejor posicionado.

Cifras de la Dirección de Personas avalan esta realidad. En el estamento administrativo/profesional a mayo de 2019, 63% estaba compuesto por mujeres y 36,9% por hombres. 

“Si queremos seguir siendo líderes debemos ir por más, redoblar los esfuerzos para que la mujer ocupe el espacio que se merece en nuestro quehacer universitario”, sostiene la directora de Personas, Fernanda Vicuña.

Fuente: Noticias UC.

Comparte esta nota