Una visita diplomática realizó a la Universidad Austral de Chile (UACh) el embajador de República Dominicana en Chile, Sr. Rubén Sillié. Junto a su delegación, el diplomático fue recibido por la Prorrectora, Dra. Carola Otth, y el Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Dr. Mauricio Mancilla.

embajador republica dominicana

 

Las autoridades tuvieron un saludo protocolar en el Salón Rojo de la Casa Central, donde conversaron sobre los lazos existentes entre la UACh y el país caribeño, que se remontan hasta una década atrás. En el encuentro, ambas partes manifestaron su abierto interés en seguir fortaleciendo estos vínculos a futuro. “Sería idea poder formalizar un vínculo con la Universidad de Santo Domingo, por ejemplo (…) Con el permiso de los valdivianos, yo me considero un promotor de la ciudad. Me gustaría que más dominicanos conocieran la región, porque la verdad cuando uno llega y ve todos esos ríos, ese verdor que tiene, uno siente que hay algo que te atrae y tevincula”.

Parte fundamental de esta relación ha sido la figura del fallecido expresidente dominicano Juan Bosch, político y escritor que vivió parte de su exilió en la localidad de Los Molinos, aledaña a Niebla. Fue precisamente allí donde escribió dos de sus más connotadas obras: La muchacha de la Guaira y Judas Iscariote, el calumniado. Su paso por el litoral valdiviano dejó profundas huellas en la zona, razón por la cual la escuela de Niebla lleva su nombre. Por su parte, la UACh a través de la Facultad de Filosofía y Humanidades en conjunto con la Fundación Juan Bosch, organizan anualmente el concurso de cuentos homónimo. Además, la misma Facultad dicta la cátedra itinerante “Juan Bosch: estudios del caribe”.

“Para la Universidad parte de su misión es contribuir al bienestar, a la cultura y al desarrollo tecnológico de toda nuestra comunidad. Desde su creación ese ha sido siempre el objetivo que nos impulsa. Para nosotros realmente es un agrado contribuir en estas instancias”, comentó la Prorrectora de la UACh, Dra. Carola Otth.

Por su parte, la directora de la Fundación Juan Bosch expresó su agradecimiento a la UACh por el trabajo conjunto realizado. “Como Fundación Juan Bosch queremos agradecer a la Universidad por lo proclive que están a recibir estas ideas y aportes, porque hace diez años que comenzó este vínculo y solo ha ido incrementándose”.

Además del saludo protocolar, el Embajador y su comitiva asistieron a la inauguración del año académico de la Escuela de Graduados de la Facultad de Filosofía y Humanidades, donde dictó la conferencia “Chile y República Dominicana: lazos invisibles de una larga historia”. En la ocasión se lanzó también la V versión del Concurso de Cuentos Juan Bosch y se realizó la donación por parte del gobierno de República Dominicana de la obra completa de los textos de Pedro Henríquez Ureña.

“Queríamos acercar a este intelectual universal por excelencia a la UACh. Sé que la Facultad va a aprovechar mucho porque hay una proclividad al conocimiento del mundo dominicano, lo que nos ha satisfecho muchísimo. Estas obras van a dar muchas respuestas a los que se acerquen a consultarlas”, recalcó el Embajador.

Fuente: Noticias UACh.

Comparte esta nota