Un total de 363 nuevas iniciativas de investigación son las que se adjudicaron fondos del concurso Fondecyt de Iniciación 2018, de las cuales, 50 son impulsadas por la UC. Convirtiéndose en la institución con más fondos adjudicados, seguido de la Universidad de Chile con 45 y la Universidad de Concepción con 20.

proyectos uc

Ante la noticia, la directora de Investigación de la UC, María Elena Boisier, enfatizó en que este es un concurso muy importante para comenzar a desarrollar una carrera de investigación, y además es un gran logro ganarlo, teniendo en cuenta los requisitos para la adjudicarción de estos fondos.

«El Concurso de Iniciación 2018 representa el primer proyecto individual importante que se gana un académico o académica durante su carrera de investigación. Es la puerta de entrada. Y es importante destacar que también es muy competitivo. Hay que tener muchas y buenas publicaciones, además de presentar un muy buen proyecto de investigación», explicó María Elena Boisier.

Los Consejos Superiores de Fondecyt comprometieron recursos por un total de 26.827 millones de pesos para el total de proyectos adjudicados, siendo esta cifra 2.207 millones más que lo entregado en esta misma convocatoria en 2017. Además, este concurso, que tiene por objetivo apoyar a quienes inician su carrera científica, aumentó por tercera vez consecutiva el número de proyectos adjudicados, alcanzando una tasa de adjudicación del 29,4%.

Asimismo, de la totalidad de postulaciones, las áreas de investigación que acumularon la mayor cantidad de adjudicaciones fue Ciencias Sociales y Humanidades, con un 43,0% del total, Tecnologías, con un 29,8% del total, y Ciencias Naturales y Exactas con un 27,3% del total de la adjudicación.

En este sentido, Edgar Vogel, presidente del Consejo Superior de Ciencias de Fondecyt, explicó que «se han dado señales para dar un mayor dinamismo y diversidad a los perfiles de los investigadores e investigadoras que se adjudican proyectos y, en ese sentido, esta convocatoria no solo abre puertas, sino que también promueve la renovación de los actores del sistema”.

 

Mujeres investigadores toman el liderazgo 

Del total de postulaciones, 455 proyectos fueron presentados por mujeres, y 137 fueron adjudicados, lo que equivale al 30,1%. En tanto, de las 778 iniciativas concursadas por hombres, 226 recibirán financiamiento, lo que equivale al 29% de éstas.

Al respecto, Alejandra Vidales, directora de Fondecyt explicó que “el programa y CONICYT han impulsado un importante compromiso, no sólo de aumentar la cantidad proyectos a financiar en esta importante línea, sino también propiciar una mayor equidad de género, y creemos que estamos orientando estos pasos de manera positiva, encontrándonos en esta convocatoria con una tasa de adjudicación femenina mayor a la masculina”.

De hecho, para las investigadoras, a contar de esta convocatoria, se adicionará un año por cada hijo(a) nacido(a) para acreditar productividad y el grado de doctor.

 

Preocupación del CRUCH por fondos para ciencia

Aunque esta adjudicación fue favorable para los proyectos UC, recientemente, las 27 universidades del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas han mostrado preocupación por la reducción del financiamiento para la Ciencia y Tecnología que contiene el Proyecto de Ley de Presupuesto de la Nación 2019.

– Aquí puedes acceder a la declaración.

 

Datos generales de los Fondecyt de Iniciación 2018

A continuación se puede ver los datos y estadísticas generales del concurso:

– Cuadro interactivo con las estadísticas totales del concurso

– Nómina de proyectos aprobados

– Nómina de proyectos y recursos totales asignados por institución

 

Fuente: Maximiliano Monsalves , Dirección de Comunicaciones, UC.

Comparte esta nota