Con el objetivo de sentar las bases para futuras colaboraciones, la embajadora del Reino de Marruecos, Kenza El Ghali, se reunió con distintas autoridades académicas de la Universidad Católica del Norte. Al encuentro, que se llevó a cabo en el Campus Guayacán, asistieron  Carolina Fuentes, Vicerrectora de Sede (s); Pilar Haye, Secretaria de Investigación; Esteban Szmulewicz, Secretario de Sede; Marcelo Sepulveda, Director Departamento de Teología; Anna Vandini, académica Departamento de Teología; y Alejandra Meneses, Coordinadora Oficina Internacional.

embajadora marruecos

Al respecto, la embajadora sostuvo que “para mí es una ocasión muy importante de poder intercambiar con la universidad y con su personal para hablar de un proyecto que tenemos que hacer con la Universidad de Fez, pero también con otras universidades en distintas áreas, esto forma parte del acuerdo que acaba de firmarse en Fez entre el alcalde de Coquimbo y el acalde de Fez, esta es una buena señal para una buena cooperación y un sólido intercambio”.

En este contexto, cabe destacar que la relación entre Marruecos y la Universidad Católica del Norte data del año 2008, cuando la académica e investigadora del Departamento de Teología, Anna Vandini, expuso en el Encuentro Internacional para el Diálogo de Civilizaciones, organizado por el Centro Mohammed VI para el Diálogo de las Civilizaciones. Luego, la docente (2009) fue invitada por la Universidad Hassan II de Casablanca, Marruecos, para presentar los resultados de un estudio dedicado a “Pueblos Originarios”.

Tras estas actividades, el año 2013 fueron presentados en la Universidad Católica del Norte dos libros editados por la Embajada del Reino de Marruecos en Chile: “Gabriela Mistral”, de Driss Ouldelhaj, Universidad de Rabat, y “Pueblos Originarios”, de Anna Vandini, de la UCN.

Para finalizar el 2016 con la firma del Convenio Marco de Cooperación con la Universidad Sidi Mohamed Ben Abdellah Marruecos, y del Convenio Específico para Intercambio Estudiantil con la Universidad Sidi Mohamed Ben Abdellah Marruecos. Ambos convenios se encuentran vigentes, debido a que se establecieron por cinco años con renovación automática por igual período.

Sobre Marruecos

Marruecos es el único país árabe hispanohablante con diez millones de personas que se comunican en español y es el país del mundo árabe donde más ha sido estudiado este idioma. Además, el sistema universitario en Marruecos consta de 17 universidades públicas, una pública-privada y ocho universidades privadas.

Fuente: Noticias UCN.

Comparte esta nota