Una positiva mirada sobre lo que será su primer proceso de acreditación tienen los integrantes del Comité de Ética Científico (CEC) de la Universidad Católica del Maule (UCM), evaluación que realiza el Servicio de Salud y que de igual manera como se presentó en la cuenta pública 2017, celebrada el 14 de mayo, conocerá los principales hitos de gestión en función de velar por el adecuado desarrollo de la investigación científica en el plantel desde una mirada ética.

Cuenta-Pu__blica-CEC-1

Es la ley 20.120 la que define la labor de los Centros de Ética Científicos del país, lo que involucra todos los aspectos de investigación científica que tenga relación con el cuidado del ser humano como sujeto de estudio.

Sobre dicha función que hoy resulta de la mayor relevancia para la UCM en su camino a constituirse como una universidad compleja, el Dr. Marcelo Correa, presidente del CEC comentó que “El 2017 fue un año de bastante crecimiento por varios motivos. Por primera vez teníamos un reglamento aprobado y durante el 2016-2017 pudo estar en marcha blanca y resultó bastante bien en general. El que hayamos podido atender un número creciente de proyectos es otro punto destacable, llegando cerca de los 80 o más durante el 2017. En tercer lugar, se constituyó un equipo humano altamente capacitado para esta labor”, destacó.

Esta ardua tarea significó desplegar esfuerzos extraordinarios para hacer más cercana su función a los científicos de la UCM, celebrando diversas instancias para explicar la labor de CEC.

“En diferentes reuniones pudimos explicar para qué está el CEC y cuáles son las razones por las que los investigadores deben presentar sus proyectos. Además, lo hicimos con los claustros de profesores de postgrado y con los estudiantes de postgrado y pregrado que lo solicitaron”, indicó Correa, afirmando que hoy este desafío sigue creciendo producto del avance hacia la complejidad de la UCM en su conjunto.

“Hemos duplicado los proyectos. A esta altura del año ya llevamos 62 proyectos ingresados, más del doble de lo que realizamos el pasado periodo. Por esto convocamos a nuevos integrantes para el CEC”, explicó.

Sobre la relevancia de que el CEC revise la metodología de una investigación, el Dr. Ariel Arencibia, vicepresidente del organismo, explicó que “Nos ocupamos de evaluar la validez científica, la utilidad social, la idoneidad de los investigadores, la selección equitativa de los sujetos considerados en las muestras, la protección de la identidad y confidencialidad de los datos, proceso y documentación de consentimiento. Velamos por la protección de los grupos vulnerables como lo son los niños y los inmigrantes”, dijo.

CEC en cifras

En la cuenta pública del CEC de la UCM, la Dra. Mariana Lazzaro, presentó las principales cifras que arrojó la gestión 2017 del organismo colegiado, la que en promedio por proyecto significó un total de 3,1 horas de evaluación por sesión (1,1 hora promedio por proyecto) y 21 días promedio de respuesta desde la fecha de ingreso de una iniciativa.

La Facultad de Ciencias de la Salud de la UCM fue la unidad que encabezó la presentación de proyectos al CEC durante el 2017 con 31 investigaciones enviadas, seguida por la Facultad de Ciencias de la Educación con 30 proyectos; la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas y la Facultad de Ciencias de la Ingeniería con 3 iniciativas cada una; 2 proyectos de la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas, mientras que las Facultades de Ciencias Básicas y Medicina participaron con una cada uno.

En relación al tipo de ingreso, el CEC registró 9 proyectos Fondecyt, 37 tesis de magíster, 3 proyectos con financiamiento externo, 6 Tesis de doctorado, 6 Tesis de pregrado, 4 Proyectos internos VRIP, y 6 proyectos que corresponden a otras categorías, de las cuales 27 fueron rechazadas, 33 aprobadas, 3 casos declarados incompetentes, 6 aprobados con observaciones y 2 nulos.

“El CEC se está presentando a una segunda etapa de acreditación, actualizando los protocolos y procedimientos. Como parte del desafío de ser acreditados es que llevamos un registro detallado de todo lo que hacemos con cada uno de los proyectos, información que será pública a través de nuestro sitio web conforme avancemos en el proceso de acreditación CEC 2018”, indicó la Dra. Lazzaro.

Al cerrar la actividad, Marcelo Correa invitó a los investigadores del plantel a trabajar junto al CEC, expresando que “Es importante que los académicos no vean nuestra labor como un obstáculo, sino que vean que ante las exigencias que están puestas tanto a nivel internacional como nacional, por las leyes y los reglamentos de la Universidad, lo que el CEC hace es ayudar a que el investigador y las instituciones investigadores se hagan responsable de los sujetos que investigan, los que son seres humanos, con derechos y deberes. Al investigar en ellos tenemos que objetivarlos y nos lleva a cosificarlos y eso es un riesgo que debemos cuidar. No podemos convertir en medio a una persona para lograr un fin que no esté centrado en esa misma persona”, puntualizó.

Fuente: Noticias UCM.

 

Comparte esta nota