El académico e investigador será el encargado de liderar a la casa de estudios en el periodo de 2022-2026.

En una solemne y emotiva ceremonia, la Universidad Técnica Federico Santa María invistió a su nuevo rector, el doctor Juan Yuz Eissmann, quien liderará a la casa de estudios durante el periodo 2022-2026. A la cita, realizada en el Teatro Aula Magna del Campus Casa Central Valparaíso, asistieron autoridades nacionales y regionales, además de representantes de toda la comunidad universitaria.

Tras el tradicional juramento, a cargo de Jerome Mac-Auliffe, Secretario General de la institución, la nueva autoridad agradeció a su familia por el respaldo y apoyo, destacando que su misión será “llevar la poesía de una campaña a la prosa de un gobierno, manteniendo la convicción y los elementos esenciales que hemos planteado: el legado, la institución, las personas y el futuro”.

En ese sentido, el Rector Yuz señaló que una de las tareas será defender el rol público de la casa de estudios, el que, en sus palabras, “debe seguir siendo adecuadamente reconocido por el país y apoyado para garantizar su continuidad futura; asumiré la tarea como Rector de velar porque quienes definan cambios constitucionales y legales comprendan, reconozcan y valoren este aporte”.

En la misma línea, destacó que “trabajaremos para realzar el rol de la Unidad de Equidad de Género e Inclusión y del Proyecto InES de Género, para transversalizar el enorme desafío que tenemos en términos de equidad de género, inclusión y diversidad”.

Ceremonia de investidura

Como cada cuatro años, la casa de estudios se reunió en una ceremonia que marca el inicio de un nuevo periodo de gestión. En esta ocasión, este tradicional evento estuvo encabezado por el Rector de la USM, Dr. Juan Yuz; el Secretario General, Jerome Mac-Auliffe; el Presidente del Consejo Superior, Roberto Medina, y el rector saliente, Dr. Darcy Fuenzalida, quien estuvo ocho años en el cargo.

Ante un Teatro Aula Magna repleto, las autoridades universitarias ingresaron al escenario, para luego cantar todos juntos el himno patrio. Posteriormente, el rector saliente entregó sus palabras de despedida y de buenos deseos para la gestión de la nueva rectoría, seguido del discurso del presidente del Consejo Superior, el acto de investidura, un intermedio musical y las palabras del nuevo rector.

La investidura consiste en la proclamación oficial del Rector, a través de la entrega pública de dos símbolos institucionales históricos: la medalla rectoral, que contiene acuñada la efigie y testamento de Federico Santa María Carrera, y la piocha con el escudo de la universidad, que la nueva autoridad deberá portar en todas las actividades de carácter público.

Grandes desafíos y buenos deseos

Para culminar el primer discurso de su mandato, el Rector Juan Yuz agradeció las buenas palabras recibidas destacando que “como la cara visible de una nueva administración, (valoro) las múltiples muestras de apoyo recibido de parte de colegas, funcionarios y funcionarias, exalumnos y estudiantes. En lo más personal agradezco a mi familia, pues sin todo lo que me han regalado a lo largo de mi vida, yo no estaría aquí”, cerró ante el aplauso del teatro.

En tanto, momentos antes, el presidente del Consejo Superior, Roberto Medina, entregó sus palabras de buenos deseos a la máxima autoridad entrante, valorando además lo realizado por el rector saliente. “Estimado Rector Yuz, la comunidad sansana entera le desea la mejor de las suertes porque a todos nos importa que su gestión sea exitosa. Tiene la energía y las capacidades para encaminar a la universidad hacia sus cien años y que siga siendo reconocida por la excelencia”.

El rector saliente, Darcy Fuenzalida, hizo un repaso por los diferentes logros y desafíos de la Universidad durante su periodo en el cargo, así como agradeció a quienes lo acompañaron durante su gestión e invitó a la nueva Rectoría a seguir con los avances institucionales. “Sigamos trabajando con lealtad a la universidad y con el compromiso a la familia sansana. Nos quedan muchos desafíos para construir y quiero invitarles a continuar contribuyendo con la misma dedicación y compromiso mostrado en estos ocho años”.

Fuente: Noticias USM.

Comparte esta nota