Diversas autoridades de la Universidad Católica del Maule llegaron hasta el Campus San Isidro para la inauguración de estos hitos, donde también se incluyó el corte de cinta para el nuevo laboratorio de computación.

El Campus San Isidro de la Universidad Católica del Maule (UCM) cuenta con tres nuevas dependencias que beneficiarán a estudiantes y académicos para el desarrollo de sus actividades. Se trata de la sala de Osteoteca de la escuela de Medicina Veterinaria, un nuevo laboratorio de Computación y la Estación Experimental Agroecológica.

Debido a lo anterior, Monseñor Galo Fernández, el rector Dr. Diego Durán, la directora de la sede Curicó, Pilar Ahumada, el ex decano de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales (FACAF), Nelson Loyola y la directora de la Escuela de Medicina Veterinaria, entre otras autoridades, llegaron para presenciar la bendición y el corte de cinta.

Sobre este importante proceso, Monseñor Galo Fernández destacó que: “Cada paso que se da, tanto en infraestructura como en equipamiento, es un paso que nos abre espacio para poder ofrecer el servicio que corresponde como Universidad, tanto en la investigación, en la generación de conocimientos, como en la educación. Nos alegra y seguimos avanzando para cumplir las tareas que como Universidad hemos asumido”.

Mientras que el rector de la Casa de Estudios hizo hincapié en que “estos son los complementos necesarios que son útiles para la formación de los estudiantes, están prometidos y por lo tanto el cumplirlos es una buena señal. Lo importante es seguir avanzando con todo lo que está comprometido, tenemos que empezar a construir el plan de desarrollo que tiene la FACAF y estamos muy expectantes de poder hacerlo lo antes posible”, dijo el Dr. Durán.

“Es sumamente importante ver crecer este Campus desde el 2017 hasta ahora. Comenzamos con una carrera y hoy tenemos tres en San Isidro, estamos muy contentos por como eso se articula con nuevos laboratorios, nuevos espacios que respondan a las necesidades de formar a los profesionales, estamos satisfechos de cómo responden también las unidades anexas a eso”, comentó por su parte Pilar Ahumada, directora de la Sede Curicó.

“Estos tres hitos constituyen una parte importante de los convenios de desempeño que cada facultad firma, en pro de tener una mejora para los estudiantes, funcionarios y académicos. Está dentro del desarrollo estratégico de la Facultad porque nos permite proyectarnos más allá de la Agronomía, sino que también a Medicina Veterinaria y Recursos Naturales”, resaltó Loyola.

Tres nuevos hitos

“La Osteoteca es una sala donde los estudiantes van a ver físicamente todos los componentes óseos de los animales mamíferos, por el momento falta que llegue una vaca y un caballo, así que tenemos animales pequeños y grandes”, explicó Loyola.

 La nueva infraestructura será fundamental para que los estudiantes puedan poner en práctica sus conocimientos y de igual forma ayudará a la investigación, así lo indicó Viviana Olave, directora de la Escuela de Medicina Veterinaria.

“Es un hito importante que nos permite tener las responsabilidades y la colaboración para un fin, que en este caso es transmitir todos los conocimientos a los estudiantes y cumplir con los resultados de aprendizajes. La sala de Ostoteca, la inauguración de los Campos Experimentales permite evidenciar todas las carreras que estamos en este campus y como en conjunto podemos contribuir frente a problemáticas que puedan afectar a cada uno de nosotros, tanto en la parte de producción, de animal y en la parte medioambiental”, aseguró.

Finalmente, José Antonio Blanco, director del departamento de Ciencias Agrarias, explicó que la Estación Experimental Agroecológica será un aporte para realizar investigaciones que sean de importancia para el Servicio Agrícola y Ganadero, además de contribuir en una agricultura sostenible.

“Desde el punto de vista de la investigación es muy importante contar con la Estación Experimental, nos permite hacer experimentos con diferentes empresas y también los propios académicos con algún centro que esté vinculado y con esos resultados hacer publicaciones”, sentenció el académico.

Fuente: Comunicaciones UCM.

Comparte esta nota