Rector Tabilo 2Las Universidades Públicas No Estatales del CRUCH hemos hecho una particular defensa de nuestro rol como instituciones de Educación Superior con una profunda Vocación Pública. También manifestamos nuestra preocupación por el abandono de la mayoría de las universidades tradicionales -estatales y no estatales- del CRUCH, muchas de las cuales han debido generar estrategias de supervivencia que en ocasiones afectan la calidad. La situación es incluso más compleja para los planteles regionales, los cuales cumplen un rol relevante en el desarrollo armónico del país. En su origen, muchas universidades -particularmente regionales- se vieron afectadas en la distribución del Aporte Fiscal Directo (AFD), que se concentró en las Universidades de origen, inequidad que nunca se corrigió.

En las últimas conversaciones con el Mineduc, se logró un avance al concordarse que las seis universidades del CRUCH con menos recursos del Estado podrán optar a un mínimo de $2.500 millones por esa vía.
Obviamente, aún hay diferencias al interior del CRUCH que deberán ser corregidas considerando parámetros aún por definir, como por ejemplo que la complejidad de una Universidad no solo se mide por el número de estudiantes. A modo de referencia, la Universidad Católica del Norte posee campus en Antofagasta y Coquimbo, además de un Instituto de Investigaciones Arqueológicas en San Pedro de Atacama, lo que da cuenta del alcance y complejidad de sus operaciones.

El tema de fondo es que no se puede partir con una máxima de trato diferenciado, tal como establece el actual programa de gobierno. Las inequidades deberán corregirse al interior del CRUCH, y el Estado deberá definir una gobernanza que mantenga un real y efectivo sistema de provisión mixta que entregue un servicio de educación de calidad a la sociedad, respetando la libertad de elección del ciudadano.
Si bien es cierto que se han establecido conversaciones a fin de mantener el promedio adicional para las Universidades Estatales igual al entregado a las Universidades Públicas No Estatales, aún falta definir la distribución al interior de ambos grupos.

Esto, porque nadie puede discutir que las Universidades No Estatales del CRUCH son Universidades Públicas que entregan un vital servicio de educación a la comunidad.

PUBLICADA en El Mercurio de Antofagasta / Domingo 23 de noviembre de 2014
Jorge Tabilo Álvarez, Rector Universidad Católica del Norte

Comparte esta nota