La iniciativa surge tras la puesta en marcha de un proyecto desarrollado junto a Explora Los Ríos que permitió la digitalización de los museos Histórico y Antropológico Mauricio Van de Maele y de la Exploración R.A. Philippi.

La Dirección Museológica de la Universidad Austral de Chile, a través de su Área de Educación Patrimonial, ha puesto a disposición de la comunidad educativa un programa de visitas guiadas virtuales por los museos ubicados en Valdivia. La iniciativa es una continuación del plan lanzado en febrero por medio de la plataforma ExploraMuseosaustral, la cual ofrecía al público virtual la oportunidad de recorrer digitalmente y de forma segura los museos Histórico y Antropológico Maurice Van de Maele y de la Exploración R. A. Philippi, aproximando así la diversidad cultural y natural del territorio sur austral presente en los museos de nuestra casa de estudios.

Este nuevo programa lanzado en abril se encuentra enfocado en proporcionar a docentes y estudiantes de distintas partes del país el acceso a una visita virtual mediada, acercando a los estudiantes al saber territorial que se encuentra albergado en los museos.

Según explicó la encargada del Área de Educación Patrimonial de la Dirección Museológica, Carolina Maturana, los recorridos virtuales guiados ofrecen una nueva posibilidad de acercamiento entre las escuelas y los museos en una escena no presencial. “Las visitas guiadas a estudiantes era una actividad valiosa por permitir el diálogo entre el saber disciplinar y el saber social, lo cual hacía que las visitas fueran siempre distintas y desafiantes. Las preguntas, los ejemplos, las vivencias iban alimentando nuestro guion a diario, pero en la imposibilidad de desarrollar actos presenciales, nos dimos a la tarea de digitalizar contenidos y establecer otros canales de contacto. En eso estamos ahora, y esperamos ajustarnos a las nuevas formas de comunicarnos y estrechar lazos con nuestros principales aliados, las escuelas”, indicó.

Las visitas en línea, que también se encontrarán disponibles para organizaciones sociales o juntas de vecinos, tendrán una duración aproximada de una hora pedagógica y se encontrarán disponibles de lunes a jueves en horario de mañana (10:00-12:00 hrs.) y tarde (15:00-16:30 hrs.) previa inscripción en el formulario disponible en https://forms.gle/KWFur98XT9tL3sbVA

Trabajo con docentes

Otro de los beneficios de contar con los museos en línea ha sido el trabajo desarrollado con docentes, aspecto que se viene abordando desde comienzo de año con el taller “Enseñar y aprender patrimonio cultural en espacios digitales”. Esta actividad formativa dirigida a docentes de escuelas y liceos de la Región de Los Ríos tuvo como propósito promover el uso pedagógico del patrimonio cultural en las asignaturas escolares considerando hoy los recorridos virtuales disponibles.

La instancia se desarrolló durante marzo, vía Zoom, participando un total de 30 profesores interesados en conocer la experiencia de enseñar patrimonio en el contexto de la educación virtual. Allí discutieron sobre el escenario de la formación ciudadana a través de los repertorios identitarios, posicionaron enfoques de educación patrimonial disponibles para el quehacer pedagógico y ejercitaron estrategias de contextualización curricular recorriendo virtualmente el Museo de la Exploración R.A. Philippi y Museo Histórico y Antropológico Maurice Van De Maele.

Desde el Área de Educación Patrimonial esperan a futuro volver a realizar este tipo de talleres junto a docentes, a modo de mantener un lazo previo con los establecimientos educacionales, proporcionado así un complemento a la visita y el trabajo a efectuar en el aula con los profesores post recorrido.

Más información o consultas sobre este taller o el acceso a los recorridos virtuales guiados en contactomuseos@uach.cl

Fuente: Noticias UACh.

Comparte esta nota

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *