El plan de estudios, que busca apoyar el proceso de descentralización y el desarrollo sostenible del país, está dirigido a directivos o profesionales multidisciplinarios del sector público o privado.

“La Descentralización del Poder. El Caso de la Gobernanza del Sistema de Transporte Público en La Conurbación La Serena – Coquimbo” es el título de la tesis final de Carlos Sáez Abarzúa, alumno que aprobó con éxito su defensa para obtener el título del Magíster en Políticas Públicas y Gobernanza Territorial, programa impartido por el Instituto de Políticas Públicas (IPP) sede Coquimbo, en alianza con la Facultad de Ciencias Jurídicas y la Escuela de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica del Norte (UCN).

El geógrafo y asesor técnico del Consejo Regional de Coquimbo GORE, Carlos Sáez, se destacó al ser el primero de su generación en aprobar su defensa con un trabajo de grado enfocado en la gobernanza y sobre cómo abordar de mejor manera el sistema público, a partir de la participación e interacción de todos los actores que inciden en el sistema, y sus efectos en la gobernanza del transporte público de la conurbación, ”en primer lugar realicé un trabajo de diagnóstico de la situación actual del transporte público de la conurbación, y después propuse una estructura de gobernanza para llegar a identificar aquellos elementos que puedan facilitar la instalación de una nueva gobernanza, como aquellos que pueden dificultarla”, señala el flamante primer graduado del Magíster.

Este trabajo de tesis estuvo guiado por el profesor Dr. Andrés Vallone, académico de la Escuela de Ciencias Empresariales y profesor del Magíster, quien junto al Dr. Wolfgang Stotz, Secretario de Investigación de Sede; y Luis Moncayo, director del Instituto de Políticas Públicas; conformaron la comisión evaluadora de la instancia.

Primer hito

Este primer hito se constituye como un hecho de suma relevancia para el programa de estudios, ya que se posiciona como el inicio de un cierre del ciclo, así lo afirma Luis Moncayo desde el IPP, quien señala que “significa que estamos arribando a las metas que nos habíamos planteado, una de ellas tiene que ver con el éxito académico de los primeros alumnos que confiaron en esta oferta de este programa de magíster, que indiscutiblemente significó vivir y experimentar un proceso de formación de carácter disciplinario e interdisciplinario en el ámbito de las políticas públicas”. Mientras que, para Carlos Sáez, el poder cursar este magíster se convirtió en un gran aprendizaje, puesto que “fue una experiencia bastante importante de poder volver a la universidad, poder socializar y conversar con distintos profesores, conocer la realidad y el enfoque de los compañeros que tienen distintas posiciones, eso es un enriquecimiento bien relevante”.

Por otra parte, la temática desarrollada en relación con el caso de la gobernanza del sistema del transporte público en la conurbación La Serena- Coquimbo se traduce en un aporte muy relevante para la calidad de vida de los habitantes de ambas ciudades, ya que “los resultados y conclusiones de este Trabajo de grado, sin lugar a dudas se traducirán en insumos significativos para la toma decisiones por parte de los agentes públicos, quienes en un futuro próximo deberán revisar y desarrollar con un mayor nivel de complejidad, un sistema público acorde a las expectativas de los usuarios”, afirma Moncayo.
Asimismo, Carlos Sáez afirma que una de las razones que lo impulsó a elegir este tema como parte de su trabajo final, fue la relevancia que representa para la calidad de vida de los habitantes de la conurbación, quien señala que “para mí el tema del transporte público deja de manifiesto el nivel de desarrollo que tiene una comunidad. En la medida que uno tiene un sistema de transporte con buenos estándares de calidad, ordenando, que pueda satisfacer las necesidades de la población, estamos hablando de que tenemos un buen estándar de calidad de vida. Para mí era importante saber en qué situación nos encontramos y qué cosas hacer para mejorar”.

Fuente: Noticias UCN.

Comparte esta nota

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *