Desarrollada de forma online, esta versión de la tradicional Ceremonia de Inicio de Año Académico también incluyó reconocimientos a profesores destacados.

Con una transmisión online desde el Aula Magna del Campus Casa Central Valparaíso, la Universidad Técnica Federico Santa María dio formalmente la bienvenida a sus estudiantes, y especialmente a los 4.427 alumnos que ingresaron este año, a través de su tradicional Ceremonia de Inicio de Año Académico, que en esta ocasión también incluyó la entrega de los premios “Excelencia en Docencia de Pregrado”.

Tras la interpretación del himno nacional por parte del Coro de Cámara de la Casa de Estudios, la máxima autoridad de la USM, el Rector Darcy Fuenzalida, entregó un mensaje a la comunidad, haciendo un balance del último año marcado por los efectos de la pandemia de Covid-19, la implementación de la docencia en modalidad online y los diversos desafíos que hoy enfrenta la Institución.

“Las actuales condiciones sanitarias nos han exigido desarrollar nuestras actividades docentes de manera online, situación que no solo ha significado un desafío, sino también nos ha dado la oportunidad como Institución de fortalecernos con nuevas competencias y habilidades en cuanto el uso de las tecnologías de la información, consolidando nuestro quehacer académico incluso más allá de lo que nos depara la contingencia”, afirmó.

En la misma línea, el Rector Fuenzalida también destacó el avance en la implementación de la modalidad online en los programas de continuidad de estudios y “la creación de cursos online masivos, abiertos y gratuitos, que facilitan la transición desde la educación secundaria hacia la educación superior. A esto también se suma la habilitación de nuevos espacios, en cada una de las regiones donde se ubica nuestra Universidad, destinados a la generación de contenidos multimedia para nuestros programas de pregrado y postgrado.

En tanto, el Vicerrector Académico de la USM, Eugenio González, dio a conocer a los nuevos estudiantes parte de los lineamientos del modelo educativo de la Casa de Estudios, el que “se ha ido adecuando a los nuevos tiempos, pero que en su esencia se ha mantenido desde la formación de nuestra Universidad, hace casi ya 90 años, teniendo como eje central el “aprender haciendo”, al combinar la formación teórica con la práctica”.

“Esto nos ha permitido ser reconocidos, tanto a nivel nacional como internacional, por nuestra excelencia formativa, la que el día de mañana les permitirá convertirse en técnicos universitarios o ingenieros del más alto nivel y con un alto reconocimiento en empresas e instituciones”, agregó González.

Premiación a la docencia de excelencia

Tras el saludo de las autoridades, al que también se sumaron los directores de Campus y Sedes, la ceremonia presentó la entrega de los premios “Excelencia en Docencia de Pregrado”, que por medio de un video mostró a los ganadores correspondientes al 2019 de los reconocimientos como “Maestro Destacado” y “Maestro de Excelencia”, distinciones que valoran la labor de los profesores que obtienen las mejores calificaciones en una evaluación realizada por sus propios estudiantes.

En esta ocasión, Daniel Albornoz, Felipe Aracena, Eduardo Astudillo, Leonardo Besoaín, Andrés Carrasco, Cristián Carvallo, Tomás Corrales, Martín Faúndez, Pablo García, Paula Guerra, Marco Howes, Freddy Kristjanpoller, Cecilia León, Angélica López, César Núñez, Juan Ramos, Roberto Robles, Andrea Vásquez y Esteban Vitagliano fueron distinguidos como maestros destacados.

En tanto, María Aguilar, Lorenzo Álvarez, Alessandra Bosco, Héctor Duarte, José Flores, Nicolás Meza, Christopher Pérez, Nicolás Rojas y Javiera Sánchez ingresaron al cuadro de honor del 20% de los profesores mejores evaluados con su distinción como maestros de excelencia.

Fuente: Noticias USM.

Comparte esta nota

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *