En esta ocasión, el seminario web abordó la importancia de la colaboración entre el sector público y la academia para impulsar los avances en esta materia.

webinar-300x204

Con un énfasis en las grandes posibilidades y retos a superar que entrega esta disciplina al país, y en la relevancia de la colaboración entre académicos y el sector público se desarrolló la segunda jornada del Webinar “Desafíos y Oportunidades de la Electromovilidad en Chile”, seminario organizado por la Universidad Técnica Federico Santa María, con el apoyo del Ministerio de Energía y GIZ, agencia del gobierno alemán para el desarrollo sostenible.

Transmitido vía Zoom y a través de las redes sociales de la Casa de Estudios, el encuentro comenzó con la presentación del Dr. Samir Kouro, Director de Innovación y Transferencia Tecnológica de la USM, quien expuso la ponencia “Oportunidades tecnológicas de la Electromovilidad”, en la que abordó las principales barreras para la adopción de este tipo de tecnologías en el mundo, explicando la realidad nacional y sus potencialidades.

Al respecto, el también profesor del Departamento de Electrónica destacó que en nuestro país hay capacidades para poder avanzar en desarrollo tecnológico, y que prueba de ello es la rápida respuesta que el mundo académico entregó a la actual crisis sanitaria. “En dos meses se han levantado iniciativas de alto nivel, lo que nos lleva a soñar con que es posible una industria tecnológica nacional para sistemas complejos que alcancen niveles internacionales”, explicó.

El seminario continuó con la conversación del panel “Impulsando la electromovilidad desde el sector público y la academia”, conformado por el Dr. Mauricio Osses, profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Casa de Estudios; Pilar Henríquez, representante de la Universidad en el proyecto Plataforma de Electromovilidad y María Jesús Mancilla, estudiante USM y colaboradora de la Agencia GIZ; además de Luz Ubilla y María José Lambert,  profesionales de la División de Energías Sostenibles del Ministerio de Energía.

En esta parte del webinar se abordó, entre otros temas, el trabajo conjunto entre realizado entre ambas organizaciones, quienes a través de un convenio de colaboración y transferencia de recursos, han generado una plataforma web de electromovilidad, con el propósito de reducir las brechas de información asociadas a la movilidad eléctrica.

Fuente: Noticias USM.

Comparte esta nota