El director del Magíster en Gestión Pública UCM, Dr. Christian Quinteros Flores, presentó una propuesta centrada en la participación de niños, niñas y jóvenes en el desarrollo urbano y sustentable.

En la Sala de Sesiones del Congreso Nacional, sede Santiago, se realizó el lanzamiento del dosier “Desafíos del Futuro de la Niñez”, organizado por la Fundación Encuentros del Futuro. Este seminario reunió a destacados/as expertos y académicos, quienes contribuyeron con propuestas de políticas públicas en diversas áreas fundamentales para el bienestar infantil y juvenil en Chile.

El libro compila 49 propuestas que abordan temas prioritarios como: Asentamientos, ciudades, espacios públicos y relación con la naturaleza; Convivencia, ciudadanía, bienestar y salud mental; Experiencia, educación y cultura digital; y Parentalidades, familias y bienestar social.

En ese sentido, la propuesta del Dr. Christian Quinteros Flores, “En la ruta de la sustentabilidad generacional: La participación de niños, niñas y jóvenes en la construcción de ciudades y espacios públicos”, se centra en la importancia de incluir tempranamente a la niñez y la juventud en el desarrollo urbano y la planificación territorial.

En específico, el académico UCM explicó que, “involucrar a niños, niñas y jóvenes en el diseño de sus entornos fomenta un sentido de corresponsabilidad hacia sus espacios, incentivando una conexión significativa con sus comunidades. Las normativas urbanísticas actuales en Chile excluyen a estos grupos de los procesos de participación ciudadana y limitan sus posibilidades de contribuir a la creación de ciudades inclusivas y sustentables”, dijo.

Además, señaló que, “los instrumentos de planificación territorial se construyen a partir de metodologías rígidas y centralizadas, donde la participación ciudadana es vista exclusivamente desde el paradigma adulto de la ciudadanía”, indicó.

De ese modo, introducir a la niñez en el desarrollo territorial, “sugiere un enfoque innovador para fomentar una conciencia temprana sobre la justicia territorial y la sustentabilidad generacional. Esta inclusión podría evitar el distanciamiento simbólico y afectivo que los futuros adultos desarrollan respecto a su espacio geográfico, facilitando una conexión duradera con el patrimonio urbano y natural de sus comunidades”, añadió el también académico de la Escuela de Administración Pública UCM.

Así, la Fundación Encuentros del Futuro, que promueve estas iniciativas mediante su consejo asesor –en el que participa la UCM–, destaca la importancia de estas ideas para avanzar hacia una sociedad inclusiva, atenta a los derechos y necesidades de las generaciones venideras. Este esfuerzo desde la academia fortalece el vínculo entre la investigación aplicada y la creación de políticas orientadas al bien común y al desarrollo sostenible.

De esa manera, la participación de nuestro académico refleja el interés tanto de la UCM como de la Fundación en contribuir al diseño de políticas públicas de calidad. Este esfuerzo conjunto busca sentar las bases de un futuro en el que niños, niñas y jóvenes sean parte activa en la construcción de un país más equitativo.

Fuente: Noticias UCM

Comparte esta nota