La iniciativa busca fortalecer los aprendizajes de ciencias, matemáticas, lenguaje y comunicación de estudiantes de educación básica que presentan rezago pedagógico.
La Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), en colaboración con la Seremi de Educación del Biobío, lanzó el Plan Nacional de Tutorías 2024, una iniciativa clave dentro de la política pública de reactivación educativa.
La iniciativa busca contribuir en la implementación del Plan Nacional de Tutorías, cuyo objetivo es fortalecer los aprendizajes en ciencias, matemáticas, lenguaje y comunicación de estudiantes de educación básica que presentan rezago pedagógico a causa de la pandemia. La intervención se realizará en colegios de la intercomuna pertenecientes al Servicio Local de Educación Andalién Sur, DAEM Talcahuano, San Pedro de la Paz y Tomé.
A través de este plan, se espera beneficiar a más de 300 estudiantes de primer ciclo básico, brindándoles herramientas para mejorar sus aprendizajes, mientras, de forma paralela, se trabajará en la formación de 80 futuros docentes de la Facultad de Educación de la UCSC.
La implementación de las tutorías se llevará a cabo en grupos de un máximo de 5 estudiantes, con una frecuencia de al menos una sesión semanal por alumno. Por lo tanto, se deben realizar al menos 6 sesiones para alcanzar el aprendizaje esperado.
En cuanto al perfil de los tutores, estos deben ser profesores en formación de carreras de Pedagogía, que se encuentren cursando los niveles de Práctica IV, V o profesional, que manifiesten un compromiso de colaboración y ético en el ejercicio de su rol.
Respecto a esto, Cecilia Rivero, académica de la Facultad de Educación UCSC y que forma parte del Plan Nacional de Tutorías 2024, explicó que «la reactivación educativa constituye un desafío país al cual la UCSC se adhiere, asumiendo un compromiso concreto de colaboración para apoyar la recuperación de aprendizajes de los niños y las niñas del país, a su vez, que fortalece la formación de los estudiantes de Pedagogía y que contribuye a este rol social, propio de la Universidad».
Lanzamiento
La ceremonia de lanzamiento contó con la participación del Decano de la Facultad de Educación UCSC, Dr. Jorge Lillo; el Jefe Provincial de Educación Concepción de la Seremi de Educación del Biobío, Matías Aravena; autoridades académicas, estudiantes tutores, entre otros.
En relación con el plan, el Dr. Lillo enfatizó que “nos comprometemos a contribuir al desarrollo educativo del país y a nuestro rol social, impactando directamente en las comunidades escolares. Hemos colaborado con diversas escuelas, integrando la investigación en la práctica y atendiendo las necesidades específicas de cada establecimiento. Agradecemos la colaboración de estudiantes, profesores y representantes de organizaciones educativas, y reafirmamos nuestro compromiso de seguir trabajando juntos para fortalecer la educación en nuestra Región».
Mientras que, Aravena sostuvo que «en esta instancia, reconocemos la labor de los docentes y de los profesores en formación, y agradecemos su compromiso con la educación. Es fundamental destacar que no todos los estudiantes cuentan con el apoyo necesario fuera del aula, por lo que es imprescindible que los futuros docentes ofrezcan apoyo a niños y niñas vulnerables en nuestro sistema escolar. Esto fortalecerá la conexión entre universidades y escuelas, lo cual es esencial para acortar las brechas educativas y garantizar el derecho a una educación de calidad para todos.”
Fuente: Noticias UCSC