Este centro que promueve el fortalecimiento de los sistemas de monitoreo y evaluación de políticas públicas en Latinoamérica y el Caribe, desde julio pasado que ya se encuentra instalado en la Universidad Católica, con el fin último de mejorar la calidad de vida de las personas que habitan los países de América Latina y el Caribe.
El Centro para el aprendizaje en evaluación y resultados para América Latina y el Caribe (CLEAR-LAC) es impulsado por la Iniciativa Global de Evaluación (GEI), con el apoyo del Grupo de Evaluación Independiente del Banco Mundial y la Oficina Independiente de Evaluación del PNUD. Forma parte de una red compuesta por seis centros CLEAR que se encuentran alrededor del mundo.
Por más de una década, CLEAR-LAC estuvo alojado en el Centro de Investigación y Docencia Económicas de México. En el año 2022, se abrió un proceso para que instituciones de Latinoamérica y el Caribe pudieran postular para ser el nuevo lugar desde donde CLEAR-LAC operaría para la región. El proceso duró varios meses: llenar formularios, entrevistas e incluso una visita de oficiales de GEI, hasta que la UC fue elegida -entre otras 14 instituciones postulantes- como la nueva sede, a través de un consorcio conformado por el Centro UC de Políticas Públicas, J-PAL LAC y Mide UC.
“Todo lo que sea medición de intervención en políticas públicas, es algo muy importante a nivel país, a nivel de la región. Aquí hay experiencia en el tema, en distintas temáticas, así que creo que damos pasos firmes y seguros en este proyecto”, afirmó el rector de la UC Ignacio Sánchez en julio pasado, cuando comenzó la operación oficial de CLEAR-LAC en la universidad.
Impulsar el uso de evidencia para un mayor impacto social
El trabajo de CLEAR-LAC está orientado a lograr tres objetivos clave: promover el fortalecimiento de los sistemas de monitoreo y evaluación (M&E) y el uso de la evidencia para la toma de decisiones; formar a profesionales; e impulsar la cultura y el intercambio de conocimientos y experiencias.
Concretamente, estos ejes se materializan en la realización de diagnósticos, planes y asistencia técnica en países de la región. En cuanto a formación, contará con una oferta que incluye cursos, talleres y un diplomado avalado por la UC; todo acompañado por el componente comunicacional, para sensibilizar y masificar el M&E y el uso de la evidencia.
“El monitoreo y la evaluación nos permite aprender, para con ello fortalecer los diagnósticos y diseños que sustentan las políticas públicas. Este aprendizaje es fundamental para alcanzar un mayor impacto social o ambiental, y para una mayor transparencia de la gestión pública”, expresó el director ejecutivo de la iniciativa Cristian Crespo, subdirector de Investigación Aplicada del Centro UC de Políticas Públicas, quien además agregó que “la contribución de CLEAR-LAC será muy relevante para contar con mejores políticas públicas en nuestra región y además, es una iniciativa concreta que materializa el compromiso público que caracteriza a la Pontificia Universidad Católica de Chile”.
Además de trabajar con un equipo multidisciplinario de profesionales de las tres unidades UC que conforman el consorcio, para CLEAR-LAC el trabajo colaborativo es crucial. Es por ello que, desde antes que empezara su funcionamiento de manera oficial, el equipo ya comenzaba a estrechar lazos con diversos actores del ecosistema, estableciendo alianzas estratégicas con gobiernos, organizaciones regionales e internacionales, la sociedad civil y el sector privado.
Es aquí donde el estar inserto en la Universidad-además del prestigio- toma aún más fuerza, ya que CLEAR-LAC reconoce a la academia como un actor indispensable en la contribución de la generación de conocimiento y evidencia. “Queremos fomentar activamente la participación de las y los docentes que estén interesados en la temática del M&E, por lo que dentro de nuestros objetivos también está el ser facilitadores y articuladores para que sus conocimientos y experiencias contribuyan en las diversas actividades del Centro, a través de las distintas plataformas de colaboración que coexisten”, puntualizó Martha Kluttig, gerenta de Desarrollo de CLEAR-LAC.
En concreto, la iniciativa busca generar un nexo entre las distintas facultades, escuelas y docentes, tanto para trabajar en conjunto, como para ser un puente entre los actores del ecosistema y la Universidad. Así, como agregó la gerenta, “podremos potenciar nuestras capacidades, pero también contribuir de manera significativa a generar impactos positivos y sostenibles en la región”.
CLEAR-LAC en países de Latinoamérica y el Caribe
Una vez adjudicada la postulación, el trabajo comenzó rápido. Desde principios de 2024, una de las primeras tareas que tuvo que desarrollar CLEAR-LAC para la región fue la de ser punto focal de la Semana de la Evaluación gLOCAL 2024. Éste es un encuentro mundial de intercambio de conocimiento relacionado con M&E, que este año congregó 368 eventos y que reunió a 25.000 participantes. De ellos, solo en nuestra región se realizaron 124, entre seminarios, conferencias, mesas redondas y paneles. Y fue en esta instancia donde, a través de un webinar, CLEAR-LAC presentó su primera publicación: Estudio de brechas entre necesidades y oferta de programas para desarrollar capacidades de monitoreo y evaluación en América Latina y el Caribe, una investigación cualitativa para evaluar las necesidades gubernamentales de M&E, así como la disponibilidad de capacitación para cinco países de habla hispana: Colombia, Guatemala, República Dominicana, Ecuador y Paraguay.
Por otro lado, el trabajo focalizado en varios países arrancó con fuerza, principalmente en aquellos que se establecieron como prioritarios para el periodo 2024-2025.
Guatemala fue el primero de ellos. Desde el primer semestre de 2024, el equipo de Uso de Evidencia, liderado por Shantal Aragón, ha realizado un trabajo colaborativo con la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia y con el equipo de la iniciativa INCE (Índice Nacional de Capacidades en Evaluación), conformado por el Instituto Alemán de Evaluación de la Cooperación para el Desarrollo (DEval) y el Programa Mundial de Alimentos. El primer paso fue entender las fortalezas y debilidades de su sistema de M&E, para luego elaborar en conjunto, un plan de fortalecimiento del sistema. Todo esto, además, se ha generado de manera colaborativa, junto con la Oficina de Evaluación y Supervisión del Banco Interamericano de Desarrollo OVE-BID, y a las personas profesionales que trabajan en distintas áreas del gobierno guatemalteco, quienes han contribuido con sus reflexiones e ideas de mejora.
Con el mismo objetivo, un trabajo similar es el que está iniciando en República Dominicana, donde se ha establecido una alianza con el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y, nuevamente, con el equipo INCE. En agosto se realizó un taller virtual y en septiembre, uno presencial. En paralelo, en países como Colombia y Ecuador también se ha estado en contacto con los entes gubernamentales encargados de M&E, para comenzar un trabajo conjunto.
«Creo firmemente en la colaboración y el trabajo en equipo como motor de cambio, lo que nos ha permitido, junto con actores locales, identificar oportunidades y desarrollar soluciones que responden a sus realidades. Cada proyecto es una oportunidad de aprender y co-crear, siempre con el objetivo de promover el uso de evidencia para mejorar las políticas públicas”, afirmó Shantal Aragón.
Sin embargo, la labor de CLEAR-LAC no solo se ha circunscrito a este apoyo, sino que también desde el área de formación de capacidades en M&E, liderada por Martha Kluttig, se han comenzado a implementar distintas iniciativas.
Entre mayo y julio, se realizó el curso Diseño y evaluación para iniciativas de las Organizaciones de la Sociedad Civil, junto a la Fundación Luksic, y con el apoyo del área de formación del Centro UC de Políticas Públicas. En este curso participaron profesionales de 29 organizaciones de la sociedad civil chilenas, en el que aprendieron sobre diversos temas como el árbol del problema, la teoría de cambio, el diseño de indicadores, y, además, sobre algunos tipos de evaluación. “Todas las herramientas que nos entregó el curso fueron super útiles para trabajar de forma aplicada, esa perspectiva me gustó muchísimo, que no solamente fuese la entrega de estos insumos teóricos (…) sino que además poder rápidamente aplicarlo al ejercicio propio de mi trabajo y del día a día de mi equipo”, comentó Gabriela Acuña, coordinadora de Educación del Museo Chileno de Arte Precolombino.
Además, durante agosto CLEAR-LAC realizó un taller de diseño y evaluación de diseño de políticas públicas para profesionales de la Departamento Nacional de Planeación del Gobierno de Colombia.
Pero esto no será lo único que el Centro tendrá en su oferta formativa. En octubre comenzará el curso Introducción al Monitoreo y Evaluación de Políticas Públicas para profesionales del gobierno de Ecuador, el cual también se espera implementar en República Dominica y Guatemala durante el año 2025.
Por otro lado, luego de haber firmado un acuerdo con ONU Mujeres, desde 2025 se impartirá un curso sobre evaluación de programas públicos con perspectiva de género, que a través de clases prácticas entregará a los profesionales las herramientas necesarias para incorporar este foco en sus diseños y análisis.
Todo este trabajo se combina también con la participación en diversas conferencias, por ejemplo, representantes del equipo ya han participado en el encuentro anual de la Red de Desarrollo de Capacidades de Evaluación (ReDeCA), que se desarrolló en Bahamas, y en la Conferencia Internacional de Evaluación, de la Academia Nacional de Evaluadores de México; mientras que esta semana estaremos participando en la 15ª Conferencia Bienal Europea de Evaluación, y en octubre, en la Conferencia sobre Capacidades Nacionales de Evaluación, que se llevará a cabo en China.
“El desafío es grande, pero sabemos que tenemos las capacidades y que estamos respaldados por todo el valor que entrega ser parte de la Universidad Católica. Desde aquí esperamos contribuir hacia América Latina y el Caribe para tener sistemas de monitoreo y evaluación fortalecidos y con ello mejores políticas públicas”, concluye Cristián Crespo.
Fuente: Noticias UC