La Red de Investigación y Educación de Chile es integrada por más de 50 instituciones, entre ellas, universidades, centros de investigación de excelencia y grupos astronómicos internacionales.

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) se incorporó oficialmente a REUNA, la Red de Nacional de Investigación y Educación de Chile, una institución líder en servicios innovadores de conectividad e infraestructura digital, lo que permitirá a esta Casa de Estudios avanzar en la incorporación de las tecnologías al servicio de las personas.

La red actualmente es integrada por 51 instituciones, desde Arica a Coyhaique, donde participan universidades, centros de investigación de excelencia y los principales grupos astronómicos internacionales presentes en Chile.

Desde su creación, hace 30 años, REUNA ha sido pionera en el ámbito de conectividad digital académica para nuestro país y está consolidando un poderoso espacio para que investigadoras, investigadores, docentes y estudiantes colaboren en iniciativas que impulsen el desarrollo científico y tecnológico nacional.

Este avance se alinea con el Plan de Desarrollo Estratégico de la PUCV, que tiene el uso de tecnologías como uno de sus nueve ejes. Al respecto, el vicerrector de Desarrollo, Jorge Mendoza, indicó que “estamos muy contentos de integrarnos a REUNA y su comunidad asociada. Es un paso importante para nuestra universidad en el camino de la transformación digital. En ese sentido, entendemos que es clave poder entregar a nuestros usuarios un soporte tecnológico acorde a los actuales tiempos”.

De acuerdo a lo informado por el director de Servicios de Informática y Comunicaciones (DSIC), Marcos Jeldres, con la incorporación de la Universidad a la Red, uno de los primeros logros fue aumentar la velocidad y ancho de banda del servicio de internet, permitiendo de esta forma evitar la saturación e intermitencia que se producía a raíz de las múltiples conexiones que diariamente se realizan en nuestras dependencias.

“Al ser parte de REUNA nos integramos a una red universitaria nacional. En ese sentido, es más que solamente el aspecto técnico; también es vinculación con otras universidades e instituciones, donde participaremos en foros tecnológicos y, además, accederemos a una serie de servicios, que van en la línea de modernización y actualización de nuestra universidad (para los cuales estamos en pleno proceso de adopción), siempre con el foco de mejorar la atención que brindamos a nuestra comunidad interna”, complementó.

Por su parte, la directora ejecutiva de REUNA, Paola Arellano, valoró la alianza con la tradicional casa de estudios porteña. “Estrechar lazos con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso significa un gran logro para la Corporación, dado que, por su naturaleza de red de colaboración, se fortalece en la medida que más instituciones se unen. La PUCV destaca por su calidad, tanto en docencia como en investigación, siendo un actor relevante en la región, el país y a nivel internacional. Ahora gracias a su incorporación como socia, podremos apoyarla activamente en su Plan de Desarrollo Estratégico”, añadió.

Acceso a nuevas tecnologías

La directora ejecutiva de REUNA indicó que junto a la PUCV se abordarán grandes desafíos relacionados al sistema de investigación y educación, incluyendo la ciberseguridad, que ya es un aspecto crítico para garantizar la continuidad operacional de cualquier institución y lo será cada vez más en la medida que las universidades avanzan en transformación digital, buscando asegurar la más alta calidad educativa, mediante procesos y recursos tecnológicos de vanguardia que generen eficiencia, eficacia y competitividad, poniendo al estudiante al centro.

“Cada vez se reconoce más la importancia estratégica que tienen los servicios que entregan las redes de investigación y educación a sus comunidades. Desde la conectividad, a través de enlaces dedicados y de alta capacidad, que interconectan centros de formación e investigación, tanto nacionales como internacionales, estructuramos una red global de colaboración, con servicios de multimedia y plataformas digitales que promueven el acceso seguro para la comunidad de la PUCV y su participación en proyectos interinstitucionales, a nivel mundial”, complementó Arellano.

En ese sentido, destacó el servicio de eduroam , una iniciativa de carácter global que permitirá a estudiantes, académicos y funcionarios conectarse en forma rápida, fácil y segura a Internet en más de 10 mil puntos de acceso disponibles en universidades, centros de investigación y otras instituciones, en más de 100 países alrededor del mundo.

La PUCV tendrá, además, un representante en la asamblea general de socios REUNA y otro en el área técnica. En estos consejos, se toman definiciones estratégicas, comparten conocimientos, buscan nuevas oportunidades de colaboración y difunden los beneficios que poseen los socios, con el objeto de ir potenciando el quehacer académico y de investigación de las instituciones adscritas.

“Como universidad estamos mejorando el servicio tecnológico hacia nuestros principales usuarios. El objetivo es lograr una mejor experiencia de usuario y de atención, llegando a estudiantes, académicos y funcionarios.”, complementó el director de la DSIC.

Jeldres adelantó que a fines del segundo semestre se tiene contemplado la optimización del segundo enlace de internet para la Universidad, permitiendo afrontar de mejor forma los desafíos y exigencias en los ámbitos de investigación, pregrado y postgrado.

Fuente: Noticias REUNA

Comparte esta nota