Iniciativa que se implementará en Antofagasta y Coquimbo forma parte de un acuerdo con la empresa Solarity.
Con el objetivo de aumentar la provisión de energía limpia y sustentable en sus campus de Antofagasta y Coquimbo, la Universidad Católica del Norte (UCN) incorporará un completo sistema de generación de electricidad que incluye plantas y paneles solares fotovoltaicos provistos por la empresa Solarity, líderes en la industria solar, con más de 180 plantas operando en todo el país.
El proyecto implica la construcción de plantas fotovoltaicas y la instalación de aproximadamente 1800 paneles, principalmente en áreas de estacionamientos donde producirán energía y proporcionarán sombra.
La materialización de la iniciativa, que se inscribe en los objetivos de la casa de estudios para incorporar energías limpias y en la lucha contra el cambio climático, fue posible gracias a un acuerdo marco suscrito entre la UCN y la compañía, actor importante en el mercado de la generación distribuida de energías renovables.
El proyecto de generación eléctrica, que inicialmente busca remplazar parte del consumo de la Universidad desde la red pública, considera en su primera fase la generación de 1.117,2 kWp. Con posterioridad, ambas partes podrán acordar el desarrollo de nuevas etapas y la instalación de paneles en otros sectores del plantel.
El diseño, construcción y operación de las plantas estará a cargo de Solarity y se espera que los trabajos de implementación de la nueva infraestructura estén terminados durante el primer semestre de 2025.
IMPACTO
Durante la firma del acuerdo, realizada este miércoles 4 de septiembre, el rector de la UCN, Dr. Rodrigo Alda Varas, destacó los beneficios e impacto del proyecto. “Es un ejercicio de coherencia desde el punto de vista de lo que estamos materializando, lo que hemos declarado en nuestra Misión, Visión y Valores institucionales, y en nuestro nuevo Plan de Desarrollo Estratégico, en cuanto a avanzar hacia una Universidad mucho más amigable con el medio ambiente. Vamos reduciendo las emisiones y transitando hacia energías más limpias”, sostuvo.
En este contexto, aclaró que el nuevo PDE (2025-2034) tiene compromisos y métricas mucho más exigentes respecto de la temática de la sostenibilidad.
Además, la autoridad enfatizó el impacto que la iniciativa tendrá en el proceso formativo. “También va a tener un efecto de demostración hacia nuestros estudiantes, quienes van a poder ver en términos espaciales que la Universidad tiene estructuras que les van a motivar a que tengan un mayor compromiso con la sustentabilidad y el medio ambiente”, explicó.
En tanto, Rafael Brito, relationship manager de Solarity, indicó que el objetivo de este proyecto es que la UCN pueda abastecerse de manera autónoma de energía solar. “La idea es que este abastecimiento de energía solar le genere primeramente un ahorro energético, es decir, sus cuentas de la luz van a ir disminuyendo mes a mes. En segundo lugar, van a estar disminuyendo sus emisiones de carbono, contribuyendo con acciones concretas a medidas de desarrollo sostenible”, remarcó.
El ejecutivo agregó que Solarity cuenta con una experiencia prolongada en el área, con más de 180 plantas a lo largo del país.
La jefa de UCN + Sustentable, Camila Sandoval, puso de relieve la importancia que tiene para la Universidad este proyecto en términos de sustentabilidad y en la concreción de políticas, planes y en la formación de los futuros profesionales. “Permite efectivamente que nuestra Universidad sea un laboratorio en temas de energía. Vamos a ser pioneros y nuestros estudiantes, que creo es lo más valorable, van a hablar no sólo de la teoría, sino que van a decir: ‘sabes que en mi Universidad sí se pudo, nosotros operamos con energías limpias, con energía solar, yo vi los paneles», concluyó.