En la sexta sesión del Comité de Igualdad de Género UdeC, que contó nuevamente con la presencia de representantes del PNUD en Chile, se expusieron los avances institucionales, la incorporación de requerimientos del Sello al Plan Estratégico Institucional (PEI) y el modo en que se llevará a cabo la etapa de evaluación externa.

Ya encaminada en la recta final del proceso de certificación en Igualdad de Género del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Universidad de Concepción se encuentra en la etapa de implementación de un Plan de Acción para reducir brechas de género a nivel institucional. En ese contexto, el Comité de Igualdad de Género UdeC sesionó este miércoles a fin de exponer los avances que se han registrado durante este tiempo.  

La Comunidad UdeC ha buscado diversas formas de abordar las brechas de género al interior de la Universidad con miras a disminuirlas. Considerando lo anterior, en diciembre de 2022, la UdeC adoptó un compromiso mayor, iniciando un proceso de certificación en igualdad de género que actualmente está en la etapa de ejecución del plan de acción.

Respecto de las temáticas expuestas en la sesión del comité, la Vicerrectora de la Casa de Estudios Dra. Paulina Rincón González sostuvo que “estoy muy satisfecha. Hemos logrado avances muy valiosos en todas las dimensiones. Esto es el reflejo del trabajo que venimos realizando hace años en esta materia y de lo importante que es para nuestra institución avanzar hacia la igualdad de género”. 

Además, continuó la Vicerrectora Rincón, “quisiera relevar el trabajo realizado por las facultades piloto de Ciencias Químicas e Ingeniería Agrícola, el cual es absolutamente loable. Destaco no solo al cuerpo directivo, sino que también a los departamentos, jefaturas de carrera, equipos profesionales y el estudiantado”. 

En el caso de la Facultad de Ciencias Químicas, el Decano Dr. Eduardo Pereira Ulloa, subrayó que  “las evidencias presentadas por nuestra facultad son significativas. También, quiero resaltar el compromiso que hay de parte de la Facultad y de parte de la Institución con las acciones comprometidas. Estos esfuerzos van más allá de la obtención del Sello. Este es un compromiso permanente, previo y posterior a esta certificación”. 

En tanto, la académica de la Facultad de Ingeniería Agrícola, Dra. Claudia Tramón Pregnan, representante de la unidad académica en el equipo institucional del Sello, reflexionó que “hemos vivido este proceso institucional con mucha alegría porque nos ha permitido llevar a cabo cambios culturales, que no habríamos podido hacer si no hubiera sido porque la universidad lo promovió. Y eso se extendió a la comprensión de que la igualdad de género es súper relevante, incorporándola a las dimensiones del Plan Estratégico de nuestra Facultad”. 

Avances y desafíos

La Asesora en Género y Gobernabilidad del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Chile, Elizabeth Guerrero Caviedes, mencionó que “la Universidad ha hecho grandes avances. Hay cosas que venían realizando de antes, por ejemplo, buscar asegurar que la igualdad del género quede plasmada en el PEI y ahora asegurar que los requerimientos del sello se incorporen a este también. Otros aspectos destacables son la visibilización de mujeres en la producción de conocimiento y la promoción de ambientes laborales inclusivos y libres de violencia.  Estas acciones tienen que ver no solo con esta certificación, sino que con una mirada a futuro y de continuidad y de cómo lograr que la Universidad siga mejorando permanentemente en esta materia”.

Sobre los desafíos que implica la evaluación externa, el encargado del Sello de Igualdad de Género PNUD UdeCDr. Jaime Parra Villaroel, comentó que “estamos tranquilos y tranquilas de que efectivamente, como se demostró hoy día, se han registrado muchos avances. Yo creo que el gran desafío tiene que ver con la incorporación de los requerimientos del Sello al Plan Estratégico Institucional. Sólo de esa manera podremos garantizar que el trabajo que estamos haciendo hoy quede institucionalizado y que no termine con la obtención del Sello”. 

Fuente: Noticias UdeC.

Comparte esta nota