Actividad consideró la presentación de las especialistas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, doctoras Catalina García y Silvana Zanlungo.

Aprendizaje, discusión e intercambio de ideas consideró el seminario “Reflexiones desde la universidad: gestión de la convivencia, equidad de género, diversidad e inclusión”, que tuvo lugar en la Universidad Católica del Norte (UCN).

El espacio, abierto a la comunidad antofagastina, consideró aspectos y materias relacionadas con el nuevo criterio N° 7 de acreditación que exige la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) a las casas de estudios superiores del país.

La jornada tuvo como expositoras a la directora de Inclusión de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Dra. Catalina García, y a la directora de Equidad de Género de esa institución, Silvana Zanlungo.

Sobre el encuentro, la directora de Género de la UCN, Yhurka Yáñez Navarrete, explicó que la jornada constituyó una instancia única para reflexionar sobre elementos que forman parte del criterio 7 que pide la CNA en sus procesos de acreditación.

Añadió que la idea de invitar a las expertas fue para transversalizar estos aspectos, compartir la experiencia que viven en la Universidad Católica y transferir estos conocimientos.

“Queremos ver cómo podemos aplicar en nuestra universidad de buena forma este criterio, pensando y trabajando desde ya. Si bien falta para nuestro futuro proceso de acreditación, no podemos estar a última hora viendo las acciones, sino que tenemos que estarlas trabajando desde ahora”, destacó.

La directora de Equidad de Género y directora de Desarrollo Académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Silvana Zanlungo, resaltó que uno de los objetivos de la jornada fue poder contar el trabajo que realizan en su casa de estudio en relación al criterio siete.

“Estamos en pleno proceso de acreditación como institución y nos tocó justamente incorporar este criterio, que es un criterio nuevo, de manera que significó articular trabajo entre distintas unidades y levantar información. Fue toda una experiencia y esperamos transmitir algo de lo que aprendimos trabajando en este criterio a esta universidad”, comentó.

Entre los principales aprendizajes obtenidos en este proceso señaló la necesidad de trabajar en forma conjunta y coordinada. “Se requiere un trabajo colaborativo, articulado, con mucha escucha. Se requiere invitar a espacios de reflexión a distintos entonces actores de la universidad”.

Otro aspecto que enfatizó fue la necesidad de levantar información y reconocer también la identidad propia de la universidad y cómo está trabajando en estos aspectos. “Cada universidad hace su recorrido”, dijo, añadiendo que esto depende de su identidad y su historia.

Fuente: Noticias UCN.

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