Estudiantes de Brasil, Colombia, Ecuador, España, Francia, México y Perú llegaron a Chile para cursar su semestre académico en la Institución.

La Universidad Católica del Norte (UCN) le dio la bienvenida a un grupo de 25 universitarios de diversos países que llegan a la Institución mediante el Programa de Intercambio Estudiantil (PIE-UCN) para cursar un semestre académico en Antofagasta.

El PIE busca fomentar el intercambio cultural y académico, ofreciendo a los estudiantes internacionales la oportunidad de enriquecer su formación profesional y personal.

Los estudiantes internacionales llegaron con entusiasmo para comenzar sus estudios en una variedad de carreras, desde Ingeniería y Arquitectura, hasta Administración, Pedagogías y Periodismo. Esta experiencia les permitirá adquirir conocimientos académicos en un entorno diferente, sumergiéndose en la cultura local y nacional.

Durante su recibimiento, se hizo una actividad introductoria sobre el tema “¿Qué piensas del Norte de Chile?”, dando paso a la charla “Conversemos sobre el estrés”, finalizando con una actividad didáctica para unirlos como grupo, compartiendo alimentos distintivos de Chile.

Mariam Honores Rivera, coordinadora de Movilidad Estudiantil de la UCN, expresó su entusiasmo por la llegada de los nuevos estudiantes: “Estamos muy emocionados de recibirlos. Este programa no solamente nos enriquece como comunidad académica, sino que ofrece a los estudiantes una valiosa oportunidad para aprender y crecer… Este intercambio cultural es fundamental para expandir nuestra visión y sin duda una experiencia única durante este proceso universitario”.

Comentó que, si bien no han logrado alcanzar el volumen de estudiantes que llegaban mediante el programa antes de la pandemia, están muy contentos de cómo año tras año se van sumando nuevos países a esta red de intercambios. Asimismo, destacó que los estudiantes locales se han ido sumando para ser parte de estas instancias.

Por ello, y como parte del programa de integración, Maikol Morgado Vargas, estudiante de Pedagogía en Inglés; y Bruno Castillo, estudiante de Ingeniería Civil, son algunos de quienes han asumido el rol de padrinos para los recién llegados.

En una declaración conjunta, ambos estudiantes manifestaron que “estamos muy emocionados de apoyar a nuestros compañeros internacionales durante su estancia en la UCN. Nuestro objetivo es hacer que se sientan bienvenidos y parte de nuestra comunidad. Asimismo, nuestro rol será brindarles orientación, apoyo durante el semestre y ayudarles en su viaje”.

A través de este programa, la UCN refuerza su visión de ser una universidad de proyección internacional, promoviendo la integración y enriqueciendo la visión de una comunidad cada vez más diversa.

Fuente: Noticias UCN.

Comparte esta nota