Ambos roles han desempeñado un papel esencial, contribuyendo de manera efectiva en el aprendizaje y desarrollo académico e integral de sus pares.
Con la presencia del rector UCM, Dr. Claudio Rojas Miño, este jueves se realizó la ceremonia de certificación de la 6° y 7° generación de Estudiantes Ayudantes y tutores pares. En esta ocasión, un total de 51 estudiantes se certificaron como ayudantes, tras aprobar satisfactoriamente su proceso de formación en la Escuela de Estudiantes Ayudantes, programa impartido por el Centro de Desarrollo e Innovación Docente (CDID) del plantel, que tiene como objetivo formar a estudiantes de pregrado, proporcionándoles herramientas esenciales para el ejercicio de sus ayudantías.
Durante la actividad, además se reconoció la trayectoria y labor de 50 estudiantes del Centro de Tutorías del Centro de Apoyo al Aprendizaje (CAP), por su responsabilidad en la realización de tutorías semanales y su destacada participación en los talleres de formación que se imparten de manera conjunta con la Escuela de Estudiantes Ayudantes.
En este sentido, la vicerrectora académica UCM; Dra. Esperanza Durán, valoró el compromiso y vocación de los estudiantes, tanto Estudiantes Ayudantes como tutores pares. “Nuestros Estudiantes Ayudantes cumplen un rol fundamental de apoyo desde la actividad curricular, trabajando en estrecha colaboración con el docente”, señaló, agregando que “por su parte, nuestros tutores pares trabajan directamente con los estudiantes, ofreciendo acompañamiento en aspectos socioemocionales, que les ayudan a transitar con éxito en la educación superior. Esperamos que los aprendizajes adquiridos puedan ser aplicados no solo en sus salas de clases, sino que también en su vida cotidiana”, sostuvo.
Por su parte, la estudiante ayudante y tutora par, Antonia Galdamez, agradeció poder participar en la Escuela de Estudiantes Ayudantes del CDID y en el Centro de Tutorías CAP. “Creo que es un proceso muy enriquecedor para los estudiantes que tenemos la vocación de querer servir a los demás y emprender este camino, de ser tanto tutores como ayudantes. Es una oportunidad de poder entrar una relación más directa con los para fortalecer su desarrollo y participación activa en sus procesos de aprendizaje”, aseguró.
Cabe mencionar que el Centro de Desarrollo e Innovación Docente (CDID) ofrece cada semestre el programa de formación Escuela de Estudiantes Ayudantes, preparando a los futuros profesionales en competencias pedagógicas y transversales para el ejercicio de sus ayudantías.
Fuente: Noticias UCM.