La visita contempló un recorrido por el casco histórico del Campus Concepción de la Universidad de Concepción y una serie de encuentros con los equipos técnicos dedicados a la conservación del patrimonio de ambas instituciones.

Hace ocho años que el campus central de la Universidad de Concepción se convirtió en Monumento Nacional, consolidándose como un hito urbano al ser uno de los primeros campus universitarios de Chile y América Latina. Así, desde el año 2016, la Casa de Estudios es un patrimonio protegido por la Ley N° 17.288 de Monumentos Nacionales en su categoría de Monumento Histórico.

En este contexto, este martes, el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) viajó a Concepción para visitar el campus y reunirse con el Rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra Rubilar. En el encuentro participó la jefa de Gabinete de Rectoría y coordinadora del Programa Cuidemos Nuestro Campus UdeC, Dra. Violeta Montero Barriga; los y las consejeras del CMN, Fernando Pérez Oyarzún y Verónica Serrano Madrid; Erwin Brevis Vergara, secretario técnico del Consejo; Cristóbal Rebolledo Guzmán, abogado del Consejo; y Orleans Romero Melipillán, encargado de la Oficina Técnica Regional del Biobío.

El Rector Dr. Carlos Saavedra destacó que “la visita del Consejo de Monumentos Nacionales constituye un hito histórico para nuestra Universidad, en el sentido de la relación integral que esperamos desarrollar y fortalecer entre ambas instituciones para el cuidado del patrimonio, aunque también para el uso y la habitabilidad de lo que corresponde al perímetro patrimonial institucional”.

“Esta visita surge como una iniciativa en el marco del Programa Cuidemos Nuestro Campus UdeC ―donde la Universidad trabaja en la armonización de la vida universitaria con la seguridad y la limpieza― y se abre esta posibilidad junto a la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Administrativos, la Dirección de Servicios y sus equipos profesionales para trabajar en un Plan de Manejo para presentarlo al Consejo como un plan piloto de uno de los campus universitarios más complejos de nuestro país, donde la asesoría del CMN será determinante”, agregó el Rector.

El consejero del CMN, Fernando Pérez, relevó que “esta visita me confirma lo que ya sabía, es decir que se trata probablemente de la instalación universitaria más importante en Chile, no digo por su tamaño, sino que por su calidad, por su permanencia en el tiempo y por su relación con la ciudad; y he comprobado que eso se mantiene, que el aprecio sigue vivo y que el Rector que pertenece al área científica tiene, aun así, un interés y una noción clara del valor patrimonial que tiene esta instalación universitaria”.

“Una parte muy significativa del campus es Monumento Nacional y es una obligación del Consejo de Monumentos ocuparse de ella, de su integridad, de su conservación, de su puesta en valor y eso evidentemente significa un gran desafío para un patrimonio que está vivo, que está en uso y por tanto hay que encontrar las fórmulas adecuadas para hacer que esa relación sea muy fluida”, agregó Fernando Pérez.

En tanto, Verónica Serrano, consejera del CMN, señaló que “lo primero es que veo un patrimonio espectacular y único, donde hay una decisión de la Universidad de conservarlo como corresponde y proyectarlo y, además, un patrimonio que es vivo. Entonces ahí entendemos que se requiere un trabajo en conjunto para conseguir la conservación del patrimonio y, al mismo tiempo, una adecuada mantención de los edificios, de los espacios públicos, de la habitabilidad y de todos los requerimientos que hagan de este patrimonio un lugar habitable gratuito para quienes lo usen, para la comunidad universitaria”.

Campus universitario y su integración con la ciudad

La visita del CMN contempló un recorrido por lugares emblemáticos del campus universitario, tales como la Casa de Enrique Molina ―que actualmente corresponde a la Rectoría―, donde actualmente está emplazada la Biblioteca de quien fue el fundador de la UdeC, Enrique Molina Garmendia.

Además, la delegación del CMN recorrió el casco histórico del campus universitario y la Casa del Arte José Clemente Orozco ―conocida también como la Pinacoteca de la Universidad― y su depósito donde se resguardan más de 3000 obras de la colección. 

Respecto al campus universitario y su acceso universal, Verónica Serrano, comentó que “vimos que aquí la integración de este campus central con la ciudad es una cuestión también muy propia de aquí y no se da en otras partes”. 

“Además, el uso y la integración de las comunidades es un valor también muy destacable, entonces, en ese sentido, nosotros tenemos todo el interés de colaborar con la Universidad para buscar mecanismos que les permitan resolver desde ya cuestiones más prácticas que hoy en día tienen que pasar por la aprobación del Consejo de Monumentos Nacional y que a veces retrasan decisiones que pueden afectar el resguardo de los propios edificios y a la comunidad que los habita”, agregó la consejera Verónica Serrano.

El carácter de parque urbano y la vida en el campus universitario fue algo que relevó también el secretario Técnico del Consejo, Erwin Brevis. “La Universidad se caracteriza por su vocación pública y no es solamente una entidad educacional transformadora, sino que es parte de la vida diaria de los penquistas, de quienes habitan la región y también del país completo. Por tanto, está directamente relacionada con aspectos sociales, con los recuerdos, con aquellos momentos que la gente quiere atesorar. Hablábamos incluso de que las personas cuando se casan vienen acá a tomarse fotografías, es parte del álbum familiar y tiene una condición de parque abierto que la conecta directamente con las personas que la recorren”, indicó.

Colaboración entre el CMN y la UdeC

La delegación del CMN sostuvo reuniones técnicas con autoridades universitarias y los equipos de la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Administrativos UdeC. En estas instancias, el Consejo presentó mecanismos para gestionar monumentos nacionales y se delimitaron opciones de colaboración entre ambas instituciones, tales como un Plan de Manejo y un convenio de colaboración.

Al respecto, la Jefa de Gabinete de Rectoría UdeC, Dra. Violeta Montero, explicó que “primero, quiero recalcar que es una colaboración que se profundiza, ya que llevamos trabajando con el Consejo de Monumentos Nacionales desde el momento mismo de nuestra declaratoria y con esta visita se abre un espacio de trabajo colaborativo que va a permitir asumir nuevos desafíos para el resguardo y gestión de nuestro campus”.

“En concreto, trabajaremos en un plan de aprobaciones previas que permita una revisión anticipada del Consejo y contribuya agilizando nuestros procesos de intervención en inmuebles patrimoniales. Además  seguiremos avanzando  en un Plan de Manejo patrimonial  que  permitirá proyectar nuestro campus universitario”, agregó la Dra. Violeta Montero.

Además, ambas instituciones están trabajando en un convenio de colaboración para desarrollar proyectos de investigación, de vinculación y de formación para estudiantes e integrantes de la comunidad universidad en conjunto con el CMN.

En esta línea, Erwin Brevis complementó que “el campus de la Universidad de Concepción al ser Monumento Nacional es parte de la misión institucional del Consejo, estamos a cargo de su protección y tuición y, en ese sentido, recibimos el llamado de la Universidad a trabajar en conjunto para un mejor manejo del monumento y así también aventurarnos en otros procesos que apunten a la puesta en valor del campo; y es un desafío que tomamos con mucha motivación, entusiasmo y esperamos que consigamos logros en el corto, mediano y largo plazo”.

Fuente: Noticias UdeC.

Comparte esta nota