Este convenio contempla colaboraciones en el ámbito de la docencia y la capacitación, además de estudios, desarrollo, cooperación e implementación de proyectos o programas específicos de investigación y conservación.

Con el propósito de establecer y fortalecer una alianza estratégica mediante vínculos de cooperación académica recíproca, se suscribió este miércoles 3 de mayo un convenio de general de colaboración académica entre la Universidad Austral de Chile y la Policía de Investigaciones de Chile (PDI).

Esta alianza permitirá el intercambio de experiencias y gestión del conocimiento de interés mutuo, así como promover y acrecentar diversas actividades que fomenten y fortalezcan las áreas de docencia, capacitación, investigación, desarrollo, innovación y vinculación con el medio, orientadas al bienestar de la sociedad, desarrollo y crecimiento del país.

La ceremonia se llevó a cabo en la Casa Central de la UACh en Valdivia y firmaron el acuerdo el Rector Dr. Hans Richter, junto al Jefe Nacional de Educación y Doctrina de la PDI, prefecto inspector, Ricardo Gatica.

Para la Vicerrectora Académica UACh, Dra. María Angélica Hidalgo, este convenio es un hito importante para nuestra institución, debido a que “actualizará diversos acuerdos que venían ya preestablecidos en los ámbitos académicos, de investigación y vinculación con el entorno. La Universidad Austral de Chile tiene distintas áreas de mucho interés para la Policía de Investigaciones. Hay distintos tipos de delitos en los que requieren de mucha especialización”.

Añadió que para la UACh también son importantes los alcances que puede tener este acuerdo para las y los estudiantes de pregrado. «Si bien es un convenio marco, quedó establecido que inmediatamente vamos a comenzar a trabajar en acuerdos específicos en las distintas áreas de interés”, puntualizó la Vicerrectora.

Intercambio de conocimientos

Para la Directora de Relaciones Nacionales y Regionales UACh, Dra. María Alejandra Droguett López, este convenio con la PDI contempla actividades en conjunto que benefician a nuestra comunidad y a las actividades docentes de toda la fuerza de la PDI a nivel nacional. “Es muy importante relevar esta función de la Universidad con la institución policial”, destacó.

Por su parte, el Jefe Nacional de Educación y Doctrina de la PDI, prefecto inspector, Ricardo Gatica, señaló que “la firma de este convenio nos permite un intercambio de conocimientos y de buenas prácticas. Además, nos permite tener una nueva herramienta que facilite a nuestros funcionarios obtener conocimientos y abordar los fenómenos delictuales que están actualmente en boga en nuestro país. En el fondo, este convenio nos permite sumar herramientas para el combate y así aportar a la tranquilidad de la sociedad”.

En la ceremonia también participaron el Jefe de la Región Policial de Los Ríos, prefecto inspector, Alex Schwarzenberg; el Jefe de la Prefectura Provincial Valdivia, prefecto, Harold Mac-kay; entre otros invitados.

Policía de Investigaciones

La Jefatura Nacional de Educación y Doctrina de la Policía de Investigaciones de Chile es la alta repartición encargada de la supervisión, planificación, organización y control de las actividades docentes en todos los niveles, materializando, a través de diferentes cursos, las políticas de la superioridad relativas a la instrucción y perfeccionamiento de los elementos humanos de la institución.

Para el cumplimiento de lo anterior, este convenio integra colaboraciones en el ámbito de la docencia y la capacitación; además de estudios, desarrollo, cooperación e implementación en conjunto de proyectos o programas específicos de investigación y conservación sobre diversos aspectos, promoviendo el conocimiento y desarrollo científico, la biotecnología y las tecnologías digitales, entre otras áreas.

Cabe destacar que la Policía de Investigaciones de Chile, por medio de la Jefatura Nacional de Educación y Doctrina, es miembro ejecutivo de la Red de Internacionalización Educativa Policial-RINEP, y de la Escuela Iberoamericana de Policía-IBERPOL, órganos colegiados cuyos objetivos son dar un nuevo impulso a la cooperación en la lucha contra el crimen entre los países de la América hispana, mediante la capacitación continua e integral de sus integrantes, además de intercambiar experiencias prácticas y de conocimiento científico y tecnológico.

Fuente: Noticias UACh.

Comparte esta nota