Proyecto multidisciplinario busca reducir los riesgos asociados a la actividad volcánica en el país.

“El estudio de volcanes, en específico el riesgo de desastre volcánico, a lo largo de todo el país y el impacto que esto puede tener en las comunidades, es un ejemplo del trabajo que busca relevar este ministerio”. Así describió la subsecretaria del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Carolina Gainza, al recientemente adjudicado Instituto Milenio de Investigación en Riesgo Volcánico – Ckelar Volcanes, durante su lanzamiento oficial en Antofagasta. La ceremonia se realizó en el auditorio de las Ruinas de Huanchaca con la presencia del rector de la Universidad Católica del Norte (UCN), Dr. Rodrigo Alda Varas.

Ckelar Volcanes –proyecto que tiene una proyección de trabajo a diez años para reducir los riesgos asociados a la actividad volcánica del país–, convocó a instituciones del Estado, autoridades regionales, a la comunidad científica y académica, con el fin de reflexionar en torno a la ciencia volcánica, al desarrollo científico desde regiones, y los desafíos venideros en materia de políticas públicas para la reducción de riesgos volcánicos.

El proyecto científico de Ckelar Volcanes nace en la región de Antofagasta al alero de la Universidad Católica del Norte y fue financiado por un fondo regional que permitió al grupo de volcanólogos durante cuatro años estudiar y entender el estado de los macizos nortinos. Asimismo, generar redes con las comunidades aledañas a los volcanes que se pudieran ver afectadas ante un episodio eruptivo para, de esta forma, desarrollar en conjunto mapas de riesgos volcánicos. 

Instituto

La adjudicación como Instituto Milenio ocurrió a mediados del año pasado, convirtiéndose en el primer Instituto Milenio de la Macrozona Norte y el primero dedicado exclusivamente al estudio de los volcanes. Actualmente, Ckelar Volcanes está constituido por la Universidad Católica del Norte, Universidad de Concepción y la Universidad de Chile, más investigadores asociados de la Universidad del Maule y la Universidad Austral de Chile.

El rector de la UCN, Rodrigo Alda, destacó durante el lanzamiento el crecimiento exponencial del proyecto científico y el impacto que ha generado en la Universidad: “Este instituto afecta o involucra todas las áreas misionales de la Universidad, desde la docencia de pregrado y postgrado, la investigación y la articulación y vinculación con el medio”.

Desde el punto de vista de la gestión, agregó, obliga a un acompañamiento para que estas actividades se puedan desarrollar de manera adecuada. Hay vinculación con el mundo público y privado, y por lo tanto podría transformarse, dentro del marco de nuestro modelo de gestión de vinculación con el medio, en un programa permanente que tributa no sólo con el territorio de la Segunda Región, sino que también a nivel de la Macrozona Norte y para el país”.

El gobernador de la región de Antofagasta, Ricardo Díaz, por su parte, señaló que la labor y el aporte del equipo científico a la zona es un ejemplo “para que el Gobierno Regional siga invirtiendo en ciencia y sigamos aportando al desarrollo de capital humano. Es por esto que vamos a generar becas de investigación y becas de postgrado en la región. Vamos a establecer un 2% de FNDR para estimular la investigación en la región”.

 Equipo

De acuerdo con la directora de la Iniciativa Milenio de ANID, Nicole Ehrenfeld, el Instituto Milenio Ckelar Volcanes fue escogido entre 46 propuestas por un equipo evaluador internacional que destacó la propuesta científica, el nivel de investigación y preparación del equipo, la política de paridad de género y generación de capital humano, en especial, el trabajo multidisciplinario.

La adjudicación del instituto marca un antes y un después del trabajo que venía realizando el grupo científico en la región de Antofagasta, y Felipe Aguilera, académico UCN y director del Instituto Milenio Ckelar Volcanes. “Se está desarrollando investigación volcanológica a un nivel muy superior de lo que veníamos realizando, porque implica un mayor presupuesto y mayor infraestructura. De hecho, ya instalamos nuestro primer laboratorio y en los siguientes años vamos a incrementar la cantidad de laboratorios, que en términos generales son únicos en Chile y muy escasos en el mundo”, destacó.

Lo anterior implicará entender mucho mejor los procesos volcánicos, no sólo en la región, sino también a nivel del territorio nacional. Los objetivos principales del instituto son entender cómo funciona el volcanismo, principalmente en el Norte de Chile, pero por sobre todo conocer cuándo ocurren las erupciones que, si bien no son tan frecuentes, pueden ser muy violentas. De esta forma, el ambicioso proyecto también busca las causas y efectos que gatillan este tipo de erupciones.

Durante el lanzamiento, las investigadoras Susana Layana y Verónica Oliveros y el investigador Alfredo Esquivel, realizaron la presentación “Acerca de los volcanes y otras fumarolas”, donde abordaron las temáticas ¿Cómo investigamos los volcanes?, Comunidades y gestión del riesgo volcánico y ciencia desde regiones y paridad de género en la investigación volcánica. Y al final de la jornada se realizó el conversatorio: “Ciencia (volcánica) para la política pública”, con la presencia de Senapred, Citrid de la Universidad de Chile, Seremi de Ciencia Macrozona Norte y Ckelar Volcanes.

Fuente: Noticias UCN.

Comparte esta nota