Red G9

Rector UCM: «Se requiere compromiso del Estado con las universidades»

Los rectores de la Red G9 entregaron al Presidente Boric un documento que presenta las reflexiones y aportes de la agrupación respecto del nuevo proceso constitucional.

¿Qué ocurrió?

En fecha reciente, los rectores de la Red de Universidades Públicas no Estatales G9 se reunieron por primera vez con el presidente de la República Gabriel Boric, para conversar respecto de educación superior, los desafíos y oportunidades que plantea el nuevo proceso constituyente y los aportes de la red a repensar un nuevo sistema de financiamiento para el sistema de educación superior en su conjunto.

¿Qué propuesta realizaron al Presidente?

Los rectores plantearon a la máxima autoridad del país, al ministro de Educación y a la subsecretaria de Educación Superior la relevancia histórica de reconocer a las universidades G9 en la Nueva Constitución y establecer un nuevo trato desde el Gobierno con las instituciones de la red.

¿Qué comentó el rector de la UCM?

Tras la cita el rector de la UCM, Dr. Claudio Rojas Miño, destacó que “Logramos visibilizar frente al presidente y a su equipo directo, ministro de Educación y subsecretaria, la importancia de las universidades del G9 y que tenemos una tradición histórica y un compromiso con la calidad que no se puede desconocer”, agregando que “Le insistimos que nosotros no estamos contra el desarrollo de las universidades estatales, pero que formar universidades de alta calidad toma tiempo”, sostuvo.

¿Cuáles fueron sus palabras?

“Se requiere compromiso del Estado con las universidades que son propias del movimiento ciudadano, ya que la sociedad civil ha contribuido en resolver los problemas de educación y creo que eso el presidente lo entendió, por lo que esperamos que esto se siga discutiendo en el ámbito de las políticas públicas que vienen”, puntualizó el Rector UCM.

¿Cuál fue la reacción del Presidente?

“El Presidente ha entendido muy bien y así lo ha dicho respecto del reconocimiento de nuestras universidades, que hemos aportado históricamente al desarrollo de la educación superior y, en ese sentido, se comprometió a no tener detrimento con las universidades de G9 y que, entendiendo su plan de gobierno y el apoyo a las universidades estatales, nosotros como universidades tradicionales sí merecemos tener ese trato que nos permita poder seguir desarrollando nuestro proyecto educativo. Nosotros generamos el 50% de la producción científica, por lo tanto, si nosotros tenemos la inversión necesaria podemos seguir aportando aún más al desarrollo científico y a la educación superior que Chile se merece”, enfatizó el Rector Cristhian Mellado, de la U. Católica de la Santísima Concepción.

¿Qué autoridades de educación superior participaron?

Participaron de esta reunión el Presidente de la República Gabriel Boric; el Ministro de Educación, Marco Antonio Ávila; la Subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa Huencho; el Presidente de la Red G9 y Rector de la UdeC, Carlos Saavedra;  los Vicepresidentes de la Red G9 rectores  Ignacio Sánchez, de la UC y Cristhian Mellado de la UCSC; el Rector de la PUCV, Nelson Vásquez; el Rector de la USM, Juan Yuz; el Rector de la UACh, Hans Richter; el Rector de la UCM, Claudio Rojas y el Rector de la UCT, Aliro Bórquez.

Fuente: Diario  Talca, edición del 8 de enero de 2023.

Comparte esta nota