Red G9

En reunión realizada en el Palacio de la Moneda, los rectores de la Red G9 entregaron al Presidente Boric un documento que presenta las reflexiones y aportes de la agrupación respecto del nuevo proceso constitucional en marcha.

Hoy los rectores de la Red de Universidades Públicas no Estatales G9 se reunieron por primera vez con el Presidente de la República Gabriel Boric, para conversar respecto de educación superior, los desafíos y oportunidades que plantea el nuevo proceso constituyente y los aportes de la red a repensar un nuevo sistema de financiamiento para el sistema de educación superior en su conjunto.

En una conversación que se extendió por más de una hora, los rectores plantearon a la máxima autoridad del país, al Ministro de Educación y a la Subsecretaria de Educación Superior la relevancia histórica de reconocer a las universidades G9 en la Nueva Constitución y establecer un nuevo trato desde el Gobierno con las instituciones de la red. 

El Presidente de la Red de Universidades G9 y Rector de la U. de Concepción, Carlos Saavedra, comentó que el objetivo principal de esta reunión «era expresarle, desde las 9 universidades que conforman la red, que han aportado al desarrollo histórico del sistema universitario en nuestro país desde hace ya más de un siglo, la disposición de continuar contribuyendo a los desafíos que tiene el Estado, en las diferentes áreas que intervienen nuestras instituciones».

Equilibrio en entrega de recursos   

Respecto del financiamiento, el Presidente de la Red G9, Rector de la U. de Concepción, Carlos Saavedra, agregó que desde la agrupación «hemos explicado en detalle cómo las universidades de G9, desde la recuperación de la democracia en adelante, hemos venido retrocediendo significativamente en los aportes institucionales provenientes del Estado».

«Hoy día, en términos de recursos institucionales, por cada peso que reciben las universidades de G9, las universidades estatales reciben dos y, por lo tanto, esperamos que en el futuro se pueda ir generando una corrección en esta materia entendiendo que, si existe una inversión mayor en las universidades estatales, esto debe ir acompañado de un aumento también en las inversiones en nuestras instituciones, dado el arraigo territorial que representamos: estamos presentes en 11 regiones, 20 ciudades, con más de 161.000 estudiantes de pregrado, 12.500 estudiantes de posgrado y en todos los indicadores de excelencia representamos por sobre el 40% de los indicadores de calidad de todo el sistema, representando solo el 15% de la universidades”, precisó.

El Rector Ignacio Sánchez, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, detalló haber planteado al Presidente Boric la importancia de aumentar los aportes financieros desde el Gobierno a las instituciones agrupadas en la Red G9. «Le hemos explicado al Presidente que las instituciones universitarias cuestan mucho construirlas con sus cuerpos académicos, que le hacen un extraordinario aporte al país y que eso requiere recursos, por lo tanto, hay glosas de aporte a las instituciones que se han perdido y el Presidente se comprometió a evaluar cuáles han sido esas glosas y en qué medida podemos recuperarlas”, detalló.

Reconocimiento al rol público de las universidades G9 en el nuevo proceso constituyente

Asimismo, los rectores de las Universidades G9 evaluaron como positiva la recepción del Presidente Boric al reconocimiento del rol público de las instituciones que conforman la red, para que esté contemplado en el nuevo proceso constituyente. 

«Nosotros generamos el 50% de la producción científica, por lo tanto, si nosotros tenemos la inversión necesaria podemos seguir aportando aún más al desarrollo científico y a la educación superior que Chile se merece”, enfatizó el Rector Cristhian Mellado, de la U. Católica de la Santísima Concepción.

«El interés de nuestras casas de estudio que, en el nuevo proceso constitucional que va a vivir nuestro país, se pueda considerar el documento que hemos elaborado, Aportes para el proceso constitucional, en donde podrán encontrar la propuesta de normativa en materia de educación superior que proponen las universidades de G9», indicó el Presidente de la Red de Universidades G9 y Rector de la U. de Concepción, Carlos Saavedra.

Fuente: El Amaule, edición del 4 de enero de 2023.

Comparte esta nota