Durante dos semanas, jefes de las 13 carreras de Pedagogía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso estuvieron conociendo en Escocia cómo se forman los profesores en la Universidad de Glasgow, además de ver in situ cómo son las clases en los colegios de ese país.
Estas actividades son parte de una gira internacional que realizan los docentes de la Casa de Estudios en el marco del “Programa de Fortalecimiento de la Formación Inicial de Profesores PMI2”, proyecto adjudicado por la Universidad y que se ha realizado en alianza con el sistema escolar y universidades extranjeras.
Damaris Collao, jefa de la carrera de Pedagogía en Educación Básica de la PUCV explicó que “el objetivo del viaje era conocer la realidad educativa del sistema escocés en la Universidad de Glasgow para la formación de profesores y también en el Sistema de Nacional de Escocia, y ver cuáles son las propuestas que ellos tienen para el acompañamiento de la formación de profesores, noveles, en los sistemas escolares”.
Asimismo, pudieron ver la experiencia de aula, de clima y cultura escolar tanto en Escocia como en Chile, “lo que nos permite contrastar ambos sistemas, todo ello con el fin de poder conocer buenas experiencias y ver qué nos falta para poder aportar en ello”, indicó la profesora.
Collao añadió que “particularmente para mí fue muy provechoso, ya que me sirvió para ver cómo se realizan clases en educación básica y en educación primaria en Escocia, las características de los profesores y de los ambientes de aula que se generan, las estrategias que se utilizan para la enseñanza de niños y niñas, y poder conversar con los directivos de escuela respecto a los obstáculos que ven en la formación hoy tras la pandemia. También aquellas proyecciones que tienen dentro de la formación y lo que se necesita para hacer de la educación siempre un espacio de calidad y confort para para los y las estudiantes”.
Esta experiencia de desarrollo profesional internacional comenzó hace varios meses con una estadía de cuatro semanas en los establecimientos escolares de Valparaíso y Viña del Mar, en los cuales las y los jefes de carrera hicieron clases y apoyaron múltiples procesos de mejoramiento en educación preescolar, enseñanza básica y enseñanza media.
Respecto de los alcances para el futuro, Collao expresó que “esto se traduce en mejoras de innovación dentro de nuestras propias carreras”.
En el cierre de la visita, se realizó un balance de lo aprendido. El rector Nelson Vásquez, en la ceremonia de clausura de la pasantía señaló que “para la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso es una alegría haber organizado un ejercicio de colaboración con la Universidad de Glasgow, que ha dado tantos frutos en materia de formación de profesores. La verdadera internacionalización la realizan los académicos cuando establecen redes de intercambio de experiencias de investigación o docencia universitaria. Para que estas redes se fortalezcan en el tiempo deben estar construidas por la confianza y el respeto académico. Estamos seguros que el trabajo realizado está dando frutos y que la semilla que se plantó hace algunos años brotó y ya comienza a florecer en el lenguaje común y en una visión de largo plazo centrada en la excelencia. Alegrémonos y felicitémonos entre todos”.
El rector añadió que “durante el intercambio de experiencias se valoró el nivel alcanzado por las pedagogías de la PUCV en materia de aseguramiento de la calidad. También se constató que los lineamientos para la formación de los futuros profesores de la Universidad están en plena sintonía con las orientaciones británicas y que es necesario continuar fortaleciendo la investigación colaborativa y las innovaciones implementadas”.
Finalmente, acotó que surgió como aprendizaje institucional la necesidad de establecer objetivos comunes para el futuro plan de mejora de las pedagogías, en el marco de la Planificación Estratégica 2023-2029, complementados con metas por el plan de estudio específico.
Fuente: Noticias PUCV.