Con la asistencia de estudiantes provenientes de 20 establecimientos de la red PACE UCSC se llevó a cabo, en dependencias de la Facultad de Educación de la Universidad, el Taller de Creación Literaria “Nuevas Voces”. Una instancia que contempló para las y los asistentes la participación en un taller de microcuento realizado por integrantes del concurso “Biobío en 100 palabras” y un taller de juego e improvisación para crear, dirigido por la profesora de Pedagogía Teatral, Luz Marina Vergara.

Respecto de la actividad, Paola Arias, especialista en acompañamiento pedagógico, comentó que “la participación, tanto de la iniciativa “Biobío en 100 palabras” como de la profesora Vergara fue altamente valorada por los estudiantes, quienes disfrutaron y participaron activamente de los talleres realizados en esta ocasión”. Por su parte, la encargada regional del concurso, Ana Araya, señaló que “en general los estudiantes se entregaron a escribir, a usar parte de su experiencia para construir sus microcuentos. Lo pasamos bien, hablamos harto, se rieron mucho y casi todos escribieron cuentos. Fue una buena instancia”.

En el encuentro, cada estudiante pudo asistir a ambos talleres, los cuales consideraban una breve parte teórica del género o tema a tratar y una extensa parte práctica donde podían generar un texto literario. Con relación a la creación de un microcuento, Ana Araya expresó que “en Biobío en 100 palabras les enseñamos acerca del microcuento e instamos a escribir, podían escribir sobre cualquier tema y lograr que otras personas los lean y desde ahí transformar o hacer que las personas se sientan identificadas. El concurso en general es traer su identidad, la identidad de la región y mantenerla viva”.

Al ser consultados, los estudiantes se mostraron agradecidos de la jornada.”Venía con la expectativa de aprender, conocer gente y el lugar. Había venido alguna vez, pero no había visitado esta Facultad. Me quedo con sensaciones positivas, feliz, porque logré lo que quería. Muy entretenidos, bueno en el primero tuvimos que crear un cuento en 100 palabras y en el segundo fue como más recreativo con juegos y varias actividades, bastante entretenido”, sostuvo Joaquín Hormazábal del Liceo Trapaqueante de Tirúa.

“Tenía expectativas, pero no tan altas, sin embargo, lo pasé muy bien, conocí gente bacán, los profes igual nos enseñaron muy bien y creo que es una muy buena experiencia que otras personas tendrían que vivir, porque aprendimos mucho y volvería venir”, señaló Ignacia Cusacovich, del Liceo Narciso Tondreau.

“Como programa PACE UCSC proyectamos, para el próximo año, continuar con estas instancias, que promueven no solo el interés por la escritura, sino también las relaciones interpersonales y el autoconocimiento”, afirmó Paola Arias.

Fuente: Noticias UCSC.

Comparte esta nota