Instancia contempló cuatro sesiones a las que asistieron alumnos de 3° y 4° medio provenientes de diversos establecimientos de la red de este programa.

A diferencia de las versiones realizadas durante la pandemia, el nuevo Ciclo Vocacional Pedagógico contempló la realización de cuatro jornadas con estudiantes en dependencias de la UCSC, actividad organizada por el subcomponente de exploración vocacional y ejecutada por la sicóloga Paula Hazín en conjunto con el docente Humberto Berríos.
Con relación a la organización de este hito el Especialista en Desarrollo de Habilidades Transversales, Carlos Caro, señaló que “para este año decidimos retomar nuestras acciones presenciales con nuestras comunidades. En este contexto se tomó la decisión de realizar un ciclo vocacional acotado, que permitiera a los estudiantes acceder de manera cercana, concreta y directa a información relevante respecto de la continuación de estudios en el área de la pedagogía”.
El ciclo tuvo como objetivo fortalecer el autoconocimiento, informar y acompañar en el proceso de toma de decisión vocacional a estudiantes de 3º y 4º medio de la red PACE, por medio de actividades grupales lúdicas. Las jornadas contemplaron temáticas como “Acercándonos al mundo de la pedagogía”, “Exploro alternativas y me informo para tomar decisiones” y “Analicemos una clase para conocer sus detalles”, entre otros aspectos.
Asimismo, el especialista comentó que “ya se ha instaurado como acción necesaria y relevante dentro de las actividades extraprogramáticas realizadas por el Programa PACE UCSC, que con el tiempo ha consolidado su importancia y la necesidad de replicar este esfuerzo año a año”.
Por su parte, Giancarlo Alarcón, del Liceo Politécnico Capitán Ignacio Carrera Pinto, comentó que “venía con la idea de que nos iban a mostrar una clase para sentir lo que era ser un estudiante en la enseñanza pedagógica, pero realmente me voy mucho más satisfecho de lo que esperaba. Me satisface saber todo lo que me enseñaron, la información entregada, lo que me depara el futuro y cómo funciona el programa”.
En tanto, el estudiante del Liceo Polivalente Tomás Arnaldo Herrera Vega, Ángel Barra expresó “al principio tenía algunas dudas, pero en el transcurso de estas jornadas se me han ido aclarando y me dejaron satisfecho estas jornadas. Fue completo este ciclo”.
Fuente: Noticias UCSC.