Representantes de la UCSC participaron en encuentro internacional para crear redes e impulsar esta metodología formativa en los estudiantes.

Especialistas de distintos puntos del continente se dieron cita en el “25 Seminario Internacional de Aprendizaje y Servicio Solidario”, que organizó el Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario (CLAYSS), en la Universidad Católica de Argentina, donde asistieron representando a la UCSC la Directora de Compromiso Social Universitario, Romanette Aguilera, y la Jefa del CIDD, Angie Stuardo.

“Uno de los aspectos que se revisó en el seminario, y que es importante para el Núcleo Social de la UCSC, es la institucionalización del A+S, no solamente centrado en el estudiante o las competencias disciplinares que puedan adquirir a través de esta metodología, sino que con un fuerte componente hacia la comunidad, de dar respuestas reales hacia las necesidades de los territorios y las comunidades”, explicó Romanette Aguilera.

En este sentido, de acuerdo a la Directora de DCSU, los tres aspectos relacionado con el A+S que se necesitan fortalecer en la UCSC son: “primero, dar voz a los estudiantes a la hora de tomar decisiones; segundo, tener un relacionamiento más abierto con la comunidad, en el sentido de que sea una relación sistemática y duradera; y tercero, poder abordar los problemas de manera interdisciplinaria”.

“En la UCSC, el A+S ya tiene varios años, pero la falta de institucionalización lleva a que los académicos puedan no tener total claridad sobre ciertos elementos, como el relacionamiento directo de los estudiantes con la comunidad. En CLAYSS explicaban que los estudiantes deben tener la voz a la hora de definir cómo aportar a las comunidades desde sus competencias. Este es un aspecto al que tenemos que dar mayor fuerza, donde los estudiantes tengan una participación activa”, detalló Aguilera.

Fuente: Noticias UCSC.

Comparte esta nota