En el Campus San Francisco de la Universidad Católica de Temuco se realizó la presentación del libro titulado Santiago no es Chile, escrito por el Doctor en Ciencia Política y ex Intendente de la Región de Los Ríos, Egon Montecinos, quien presentó el texto a los estudiantes de la carrera de Trabajo Social de la casa de estudios.

En el escrito, el autor realiza un periplo abordando la historia y las decisiones que han determinado el actual escenario político del país. A lo anterior, plantea propuestas para generar una nueva forma de Estado, donde se le da más prioridad a las regiones con el fin de confrontar las desigualdades con mayor autonomía por parte de los territorios.

Durante la presentación, el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la UCT, Arturo Hernández, realizó una extenso análisis y balance del escrito, donde posteriormente los presentes pudieron resolver dudas e inquietudes sobre este fenómeno.

Tras la presentación, Hernández destacó el valor que tiene el libro Santiago no es Chile, debido a que aclara conceptos muy importantes que en ocasiones generan confusión en la ciudadanía. “Yo creo que este es un libro muy provocador, ya que estamos acostumbrados a decir que Santiago es Chile y eso no es así. También los conceptos que se abordan en el libro (sic) son muy relevantes, ya que una cosa es la regionalización y distribución administrativa del país y otra cosa muy distinta es la descentralización, que aborda la organización de los recursos para que dichos territorios puedan desarrollarse ” señaló.

Por su parte, el autor del libro, Egon Montecinos, señaló que “este libro en realidad busca tensionar los conceptos que son usados con vacíos de significados, sumado a realizar un recorrido histórico de cómo se han entendido los conceptos (sic) de regionalización y descentralización en las distintas constituciones. Además, buscamos abordar las problemáticas que presenta actualmente el país en esta materia, entre ellas la desigualdad, políticas públicas, el fortalecimiento democrático, entre otros”.

Finalmente el director del Departamento de Trabajo Social UCT, Luis Vivero, destacó la masiva presencia de estudiantes de la casa de estudios. “Como departamento estamos generando distintos espacios de formación para los estudiantes, más allá de lo que se puede abordar en las aulas y poder contar con un invitado de la altura de Egon Montecinos nos permite conocer cuáles son las discusiones y los aportes que se están dando a nivel nacional en torno a descentralización del Estado”, cerró.

Fuente: Noticias UCT.

Comparte esta nota