Red G9

Universidad Católica del Maule lanzó ebook conmemorativo de su historia

“60 años de tradición, 30 años de autonomía: crónicas históricas y memoria visual de la UCM” lleva por nombre el material descargable.

Como el saldo de una deuda pendiente, se tomó al interior de la Universidad Católica del Maule, el lanzamiento de un libro conmemorativo de su rica historia, aquella que desde sus inicios está ligada a la comunidad más desprotegida, naciendo como una respuesta que le entregue a los habitantes de la región del Maule una mejor calidad de vida.

La obra es una publicación conmemorativa a 30 años de la independencia de la sede regional de la Pontificia Universidad Católica en 1991 y a 60 años de su puesta en funcionamiento como Escuela Normal Rural Experimental en la ciudad de Talca.

El documento descargable e interactivo, consta de distintas partes. Cuenta con una investigación, la que estuvo a cargo del historiador local Raúl Sánchez, quien en sus crónicas da a conocer el origen de la UCM. Hay también una memoria visual, compuesta de un álbum de registros fotográficos y de una colección de documentos patrimoniales, además de 30 testimonios que permiten comprender la actualidad de la Institución y sus desafíos futuros.

En el lanzamiento del libro llamado “60 años de tradición, 30 años de autonomía: crónicas históricas y memoria visual de la Universidad Católica del Maule”, el rector de la casa de estudios, el Dr. Diego Durán, valoró este material.

«Esta información es una invitación para tratar de saber quiénes somos, porqué somos lo que hoy queremos y decimos ser, cómo nace esta organización, a qué respondemos y es importante porque es la originalidad, es la diferencia entre una institución u otra y va marcando nuestro aporte al país», dijo.

Luego la autoridad recalcó la invitación a volcarse a las páginas, fotografías y relatos para tratar de descubrir “lo que éramos y estábamos construyendo, algo que es tremendamente importante hoy día, porque este trabajo recopilatorio, no lo teníamos», dijo.

La fundamental ayuda de la comunidad

José Tomás Labarthe, director de Ediciones UCM y quien lideró la tarea de elaborar este documento, comentó que «si bien el libro no cuenta toda la historia de la Universidad, si reúne elementos que son importantes y que no estaban publicados en ninguna parte”.

Testimonios de profesores fundadores, anécdotas que ya casi se habían convertido en mitos, como la visita fugaz de Paulo Freire a Chile, haciendo una pasantía en la Universidad; los talleres de arte y escultura que impartía Emma Jauch; la tesis del ex secretario general, Patricio Gatica; hasta una visita de un astronauta de la NASA, están en el texto, en el que tal como lo recalcó Labrathe “se constata la notable influencia de personajes históricos fundamentales en el proyecto de la Universidad, cómo han sido Carlos González Cruchaga, Monseñor Manuel Larraín, el padre Enrique Salman, entre otros”.

El director de la Editorial UCM, en su discurso, hizo hincapié en que para la elaboración de este ebook descargable fue vital la ayuda de la comunidad.  “Uno de los puntos de partido fue hacer una campaña de consulta abierta y de aportes de la comunidad… más de un centenar de personas opinaron, compartieron fotografías, nos enviaron anécdotas», apuntó.

“Sentir que la historia nos es propia, que la obra está hecha también de todas aquellas manos que modelaron la arcilla, restituye el recuerdo que la Universidad es un proyecto colectivo, al servicio del medio y de la comunidad”, reforzó en su discurso.

Visita el libro aquí

Fuente: Comunicaciones UCM.

Comparte esta nota