La iniciativa, en su segunda versión, busca levantar la figura de las mujeres que hayan generado vínculos con sus comunidades desde el quehacer del pensamiento científico y la generación de nuevos conocimientos y saberes.

En Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y con la presencia de autoridades nacionales y regionales, se dio inicio a la convocatoria de la versión 2022 de “Mujeres destacadas de nuestra tierra”.

Esta iniciativa está liderada por el Proyecto Asociativo Regional Explora Valparaíso y es apoyada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, así como por variadas instituciones que conforman el Comité de Género Explora, instancia regional que promueve la reflexión sobre temáticas de género e invita a visibilizar, problematizar y acortar las brechas existentes en el marco de la labor de Explora Valparaíso.

El lanzamiento fue encabezado por el ministro de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Flavio Salazar; el rector de la PUCV, Nelson Vásquez; la delegada presidencial de la Región de Valparaíso, Sofía González; y la directora de Explora Valparaíso, Mabel Keller. Además, participaron algunas de las mujeres destacadas de la primera versión, entre ellas, Pamela Maturana, del Museo Histórico Arqueológico de Quillota; Orietta Curihuentro, encargada de Asuntos Indígenas de la Municipalidad de Villa Alemana; y María Elvira Zúñiga, directora del Centro Regional de Estudios en Alimentos Saludables, CREAS.

Respecto a este lanzamiento y al fomento de proyectos científicos que realizan desde la cartera, el ministro Salazar manifestó que “Explora juega un papel muy importante porque, además, es el encargado de conectar las ciencias con la ciudadanía, que es un elemento muy importante. En ese contexto, todos estos lineamientos de equidad de género, de descentralización y de colaboración son valores transversales, por lo que van a estar presentes en los próximos concursos de Explora y van a seguir profundizándose estas iniciativas como ésta”.

En la misma línea, la delegada presidencial comentó que “creo que este tipo de iniciativas forman parte de una gran cadena de iniciativas (…) Es muy importante relevarlas y profundizarlas, porque no son políticas públicas de ahora, sino que también tienen una continuidad, se acercan también a distintas instituciones y, en la medida que las pongamos como prioridad, con cariño y convicción, van a tener un impacto mucho mayor.”

El rector Nelson Vásquez, a propósito de este lanzamiento, indicó que “como Universidad estamos colaborando hace más de 25 años con el Programa Explora: somos la institución que lidera en la región todo ese desarrollo. Creemos que para los tiempos actuales es muy importante seguir colaborando y fortaleciéndolo, ya que nos permite desarrollar capacidades en los niños y niñas, en los jóvenes, en el sistema escolar y, de esa manera, generar la semilla del conocimiento científico en las personas que luego llegan a la Universidad y se convierten en científicos y en un aporte importante para el desarrollo del país”.

Esta convocatoria se encuentra abierta y las bases están disponibles en www.explora.cl/valparaiso. El formulario online está disponible en el sitio web hasta el 15 de agosto.

Fuente: Noticias PUCV.

Comparte esta nota