Red G9

Subsecretaria de Educación Superior se reunió con Rector Saavedra y abordó rol de la UdeC en futuras políticas públicas

Verónica Figueroa visitó la Universidad para participar en un seminario organizado por Administración Pública y Ciencia Política y se reunió con el rector Saavedra para conversar sobre los aportes que la institución puede hacer durante este ciclo político, específicamente en el impulso a la interculturalidad y al enfoque de género en las instituciones.

La Subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa Huencho, se reunió con el Rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra Rubilar, en el marco de su visita a la institución para exponer en el seminario “Los desafíos de la educación superior en Chile”, organizado por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y la carrera de Administración Pública y Ciencia Política.

La jornada comenzó con un encuentro en el que estuvieron presentes el Rector Saavedra, la Subsecretaria Figueroa, el jefe de división de educación universitaria, Thomas Griggs, la Vicerrectora Paulina Rincón, el Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Rodolfo Walter, la jefa de gabinete de Rectoría, Violeta Montero y las académicas Katherine Figueroa y Susana Riquelme. En él, la autoridad ministerial comentó algunos de los ejes de trabajo de su repartición y el rol que espera que jueguen las instituciones con mayor tradición, como la UdeC, para la toma de mejores decisiones.

Tras esa cita, la Subsecretaria visitó la Casa del Arte y mantuvo un almuerzo de trabajo con el Rector Saavedra, para luego participar del seminario al cual fue invitada como autoridad y también en su calidad de administradora pública.

La Subsecretaria señaló que esta visita a la Universidad de Concepción es importante porque “uno de los grandes desafíos que tenemos como Subsecretaría es descentralizar la toma de decisiones. Las políticas públicas requieren más que nunca de conocimientos, saberes y aprendizajes que están en estos territorios y las universidades son clave en eso, más aún una institución con la historia, tradición y la contribución que ha hecho también al país, no solo a la región”.

Respecto a la relación que espera mantener con instituciones como la UdeC, Figueroa explicó que “para nuestro proyecto es importante contar con todas las instituciones que puedan aportar a una mejor toma de decisiones y que eso se pueda traducir en cambios importantes a la convivencia interna dentro de las universidades, es decir, cómo vamos avanzando en materia de género, interculturalidad y cómo también se van actualizando las comunidades educativas, dando cuenta de esas diversidades que están ahí”.

Así, entonces, “estas universidades se pueden no solamente sumar, sino que también aportar a una mejor toma de decisiones en torno a estas políticas. Por ejemplo, estamos definiendo cómo a través de los fondos que tienen la Subsecretaría, intencionar cambios hacia una mayor interculturalidad, hacia proyectos que tenga enfoque de género o favorecer ingresos con ciertos requisitos. Hay que perder la noción de que el trabajo o el relacionamiento con las universidades estatales es en detrimento del resto del sistema, mucho menos hacia las universidades del G9, al contrario”.

La Subsecretaria señaló que su visita “es una señal importante de nuestra mejor disposición y espíritu, no solamente de colaborar mutuamente, sino también de reconocer y respetar el prestigio, la tradición y la historia que tiene la Universidad de Concepción, el rol que ha jugado y que no me cabe duda también va a jugar en este gobierno, en el desarrollo de políticas públicas que van en la línea de lo que a nosotros como un gobierno feminista, un gobierno intercultural, nos interesa potenciar”.

En tanto, el Rector Carlos Saavedra señaló que la visita les permitió abordar los desafíos de la educación superior, entre los que se incluye la idea de crear un nuevo sistema de financiamiento “que permita ir concentrando los esfuerzos y recursos del país, de la nación en aquellos aspectos que tienen que ver con los desafíos y el desarrollo de nuestro país, en los cuales ha estado siempre comprometida la Universidad de Concepción”.

En este sentido, el Rector señaló que “sabemos los desafíos del gobierno en reforzar el apoyo a las universidades que son propiedad del Estado, pero sin detrimento del resto de las instituciones que tenemos un compromiso total con las políticas públicas del país. Desde esa perspectiva, la conversación ha sido franca y directa, hablamos de esquemas de trabajo futuro en esta búsqueda y cuidado en la construcción de nuevos ejes u orientaciones para un financiamiento que permita abordar en términos globales los desafíos que tienen nuestras instituciones distribuidas a lo largo del país, de manera de garantizar un sistema de educación superior de calidad, de excelencia y distribuido a lo largo del territorio”.

Fuente: Noticias UdeC.

Comparte esta nota