Red G9

Universidades G9 reiteran inquietudes a la Convención ante el borrador de la nueva Constitución

En el marco de la semana territorial que vive la Convención en la región de Antofagasta, universidades de la Red G9 emitieron una carta que plantea inquietudes en el rol y consideración de las casas de estudios públicas no estatales presentes en el borrador de la nueva Constitución.

Ante esto, destacaron que la Carta Magna representa una oportunidad para “dialogar y reflexionar sobre educación pública superior inclusiva, diversa, con compromiso público regional y con producción de conocimiento de excelencia”, haciendo entrega de la misiva, en representación de las instituciones integrantes de la Red, el rector de la Rector de la Universidad Católica del Norte, Rodrigo Alda.

La carta destacó lo que plantearon las instituciones educativas a la Convención Constitucional desde su conformación, con el documento “Educación Superior y Constitución: Aportes para la Convención Constitucional”, donde se manifiesta la urgencia que en la nueva Constitución quede definida y sea reconocida la autonomía de las universidades en todas sus dimensiones.

“Expresamos nuestra visión respecto de una provisión de educación superior mixta, diversa, estatal y no estatal, laica y confesional, que posibilite a las personas su elección, entre otros aportes”, resaltó el texto.

Ante esto, el presidente de la Red G9 y rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra, señaló que esta carta busca reforzar lo que planteó la Convención en 2021, el reconocimiento en la nueva Constitución a las universidades G9. Sin embargo, expresó que aún existen espacios en el actual borrador, específicamente en la armonización, donde se podrían integrar universidades como las de la red.

Preocupación

En específico, la carta expresó preocupación por el articulado aprobado en el pleno de la convención Constitucional respecto a la educación superior. “Es de importancia para la red manifestarles que la mirada binaria que se ha plasmado, donde la educación pública es monopolio estatal y por contraposición los demás son privados, puede ser muy dañina para el largo plazo del sistema educativo y de generación de conocimiento en el país”, precisó el escrito.

Por esto, las universidad del G9 solicitaron revisar la redacción actual de las normas y considerar “proteger el futuro del sistema universitario, y evitar un error histórico”.

En la misma línea, agregaron que la “igualdad de reconocimiento a las Universidades Públicas no Estatales G9 con las Universidades del Estado en lo concerniente a la preservación de garantías al régimen de financiamiento y rol en el sistema nacional de educación pública, es esencial para resguardar la posibilidad de seguir desempeñando, sin discriminación y en condiciones de equiparación con las instituciones estatales, el valioso rol que las universidades de la Red G9 vienen desarrollando hace décadas y cuyas obras y frutos están objetiva y claramente a la vista”.

Fuente: Diario Concepción, edición del 17 de mayo de 2022.

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