Red G9

Top 5: Tres universidades de la Red G9 encabezan QS Latin America University Ranking 2022

En Chile, la lista la lidera la Pontificia Universidad Católica de Chile, luego en cuarta posición la Universidad de Concepción y en quinto lugar la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Tres de las cinco universidades chilenas que lideran el QS Latin America University Ranking 2022 son planteles pertenecientes a la Red de Universidad Públicas no Estatales G9: Pontificia Universidad Católica de Chile, que encabeza como la mejor institución del país, Universidad de Concepción y Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Se trata de una clasificación de los mejores planteles de educación superior del mundo que en esta edición revisó 1.300 universidades, lo que convierte este ranking en el «más grande» de la historia de QS. A nivel internacional, las mejor evaluadas son el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), las universidades de Oxford, de Stanford, de Cambridge y de Harvard.

En Chile, la lista la lidera la Pontificia Universidad Católica de Chile, seguida de la Universidad de Chile en segundo lugar y la Universidad de Santiago en tercer lugar. En cuarta posición se ubica la Universidad de Concepción y en quinto lugar la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Luego se encuentra la Universidad Técnico Federico Santa María, la Universidad Austral de Chile y la Universidad Católica del Norte.

Más abajo se ubica la Universidad Católica de Temuco, la Universidad Católica de la Santísima Concepción y la Universidad Católica del Maule.

Las principales ubicaciones a nivel latinoamericano fueron representadas por Brasil (95 universidades), México (64 universidades) y Colombia (61 universidades), que entre ellos representan a más de la mitad de las universidades clasificadas. Chile se posiciona como el quinto país en instituciones participantes.
El ranking se realiza clasificando a las instituciones en ocho categorías que se distribuyen de la siguiente manera: Reputación académica (30%), Reputación del empleador (20%), Estudiantes (10%), Citas por publicaciones (10%), Académicos PHD (10%), Impacto en la web (5%), Publicaciones por académico (5%) y Red Internacional de Investigación (10%).

Prestigioso ranking

El Ranking de Universidades QS es una clasificación mundial elaborada por el grupo Quacquarelli Symonds, empresa británica especializada en educación y es uno del ranking más prestigioso del mundo. Recientemente, se han publicado los resultados del ranking 2022. En esta edición se califican a 418 universidades de Latinoamérica, siendo el más grande del momento.

Comparte esta nota