Red G9

Como un “error histórico” calificó el Presidente de la Red de Universidades Públicas no Estatales G9, Rector Aliro Bórquez, el que no se valore y reconozca el significativo aporte que estas instituciones han hecho al país.

“Al parecer existe un desconocimiento del significativo aporte que han hecho las universidades del G9 para el desarrollo de país y yo creo que sería un error histórico en no reconocerlo y valorarlo en el largo plazo”, expresó el Presidente de la Red de Universidades Públicas no estatales G9, Rector Aliro Bórquez (UCT) a la salida del primer encuentro entre la Red G9 y el Ministro de Educación, Marco Antonio Ávila y la Subsecretaria de Educación Superior Verónica Figueroa.

Se trata de la primera reunión entre la Red G9 y el secretario de Estado, la que se extendió por cerca de una hora en dependencias del Mineduc y en la cual los rectores dieron a conocer el trabajo desplegado por las instituciones G9 a lo largo del país, constatando los aportes en investigación, innovación y excelencia, con el marcado sentido público que las ha caracterizado.

En la cita participaron el Presidente del G9 y Rector de la UC Temuco, Aliro Bórquez, además de los rectores Cristhian Mellado (U. Católica de la Santísima Concepción), Carlos Saavedra (Universidad de Concepción), Claudio Elórtegui (Pontificia U. Católica de Valparaíso), Rodrigo Alda (U. Católica del Norte) y Diego Durán (U. Católica del Maule).

A la salida del encuentro, si bien todos valoraron la franqueza de la reunión, coincidieron en la preocupación de que no exista un reconocimiento a la función pública que han desempeñado a lo largo de los años y así lo expresó el Presidente G9, Rector Bórquez: “Nos vamos preocupados porque no vimos mucha claridad cómo el proyecto de las universidades G9 va a poder seguir sirviendo a los intereses del país como lo ha hecho hasta ahora”, aseguró.

Misma opinión tuvo el Rector Claudio Elórtegui de la PUCV, quien aseguró que “cuando se anuncian estas prioridades aparecen con mucha preeminencia las universidades estatales y no aparecen las universidades del G9. Percibo una falta de reconocimiento al aporte que las universidades G9 hacen al país, en calidad, inclusión, desarrollo regional, formación de jóvenes, muchos de sectores muy postergados. Prácticamente se ignora a nuestras universidades y se desconoce este aporte que hacemos, no se consideran importantes y menos su valiosa contribución”.

Por su parte el Rector Carlos Saavedra de la UdeC, indicó que no debe olvidarse cómo se desarrolló el sistema de educación superior en Chile, donde seis universidades que hoy integran la Red G9, más dos casas de estudios estatales, fueron las que dieron vida al sistema universitario en el país y agregó que «las universidades como la Universidad de Concepción y las del conjunto de instituciones agrupadas en la Red G9, han permitido la descentralización de nuestro país, han sido motor de desarrollo en las regiones y han propiciado, por lo tanto, los avances y la generación de mejores condiciones para los habitantes de nuestro país”.

Desde la UCN, el Rector Rodrigo Alda afirmó que “hay un signo de preocupación en torno a la explicitación de un trato preferente, de intentar hacerse cargo con una mayor preferencia por las universidades del Estado, lo cual es razonable por ser propiedad del Estado, pero nos interesa que ojalá pueda haber una mirada integral del sistema para abordar la calidad del mismo de manera transversal y que todos los actores puedan generar capacidades y desarrollarse acorde a las necesidades que cada uno de los territorios tiene”.

Por su parte, el Rector Diego Durán de la UCM agradeció la “sinceridad y claridad» de la exposición de las autoridades y aseguró que “quedamos con la invitación de seguir reflexionando en conjunto, viendo la manera en cómo podemos contribuir como universidades no estatales al desarrollo de las políticas públicas, donde nosotros manifestamos abiertamente nuestra desazón respecto de la acentuación particular en las universidades del Estado, pero que de todas maneras dejamos dispuesto nuestro accionar en relación a las políticas y las acciones públicas que el Estado genere».

Para el Rector Cristhian Mellado de la UCSC, “debemos establecer una agenda de trabajo en el cual podamos demostrarle al Ministerio la contribución que hacemos -desde las regiones donde estamos- al desarrollo del país a través de bienes públicos que estamos generando”.

Por su parte, el Ministro de Educación, Marco Antonio Ávila calificó como “muy interesante” la reunión, donde aseguró “hemos podido compartir visiones del estado de la educación superior y algunas ideas y perspectivas de futuro de cómo poder mejorar la relación entre el Estado y las universidades que pertenecen al Consejo de Rectores y en particular a las Universidades del G9”.

En tanto, la Subsecretaria Verónica Figueroa hizo hincapié en la invitación a seguir dialogando. «Como representantes del Estado estamos muy abiertos a escuchar, a convocar, a que participen y sobre todo a avanzar en cuestiones que son relevantes para nosotros. La vocación pública debe ser entendiendo que lo público es el espacio de lo diverso. Así que esperamos que eso podamos ir profundizándolo, este es el primer paso para ello y seguramente vamos a seguir transitando el camino de colaboración”, afirmó.

Fotos del encuentro
Cuña Presidente Red G9, Rector Aliro Bórquez.
Cuña Ministro de Educación, Marco Antonio Ávila.
Cuña Subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa.

Comparte esta nota