Acompañado de su esposa Trinidad Jiménez, el famoso director de orquesta y Premio Nacional de Música 2012 destacó lo importante que es este vínculo con la universidad: no solo confiar el resguardo de su archivo personal, si no también “hablar y ser escuchado”. Además, durante la ceremonia se vio un adelanto del documental que Miryam Singer prepara sobre la vida de este icónico músico chileno.

Pensar en la obra de Juan Pablo Izquierdo no es solo pensar en su propia carrera, si no también en las muchas otras voces que impulsó. Ese motor de música que desde joven lo encapsuló entre sonidos y partituras mentales, fue de esas efervescencias creativas que afloran en los genios. Pero el genio de Izquierdo tuvo una mirada colectiva, que motivó al jurado del Premio Nacional de Música 2012 a elegirlo, destacando su “aporte al desarrollo musical nacional en el ámbito del repertorio orquestal y su estímulo a músicos de las nuevas generaciones en Chile y el extranjero”.

Ese estímulo, esa reflexión sobre las nuevas generaciones, se graficó este 31 de marzo con la firma de la donación de su legado a la UC, que incluye cientos de partituras intervenidas con sus anotaciones, cintas magnéticas, fotografías, grabaciones, y un afiche creado especialmente por Roberto Matta para un concierto de Juan Pablo Izquierdo.

“La Universidad Católica permite que este legado continúe. Los sonidos pasan, pero las emociones continúan. Yo debo mucho a la universidad. Mucho más de lo que hubiera pensado: significó un apoyo en mi carrera, sin el cual no se hubieran podido realizar muchas cosas. Fue aquí dónde se dieron estos primeros pasos de la vida profesional. Pocas veces he participado de una ceremonia como esta, donde hay una sensibilidad tan a flor de piel, junto con una sabiduría que va a lo más profundo. Es importante hablar y ser escuchado. Muchas gracias”, dijo el maestro momentos antes de la firma.

Izquierdo es el primer director chileno que logró un puesto clave en el extranjero, cuando en 1966 se convirtió en director asistente de Leonard Bernstein y la Filarmónica de Nueva York. Dirigió por 20 años el Centro de Estudios Orquestales de Carnegie Mellon en Pittsburg, Estados Unidos, y en 2008 asumió la titularidad de la Orquesta de Cámara de Chile, que ejerció por siete años, consolidando una temporada anual de 80 conciertos y con 100 mil asistentes.

Durante la ceremonia de firma de la donación -realizada en el Salón del Honorable Consejo Superior-, se pudo ver un adelanto de 12 minutos del documental sobre la vida de Juan Pablo Izquierdo, realizado por Miryam Singer, directora de Artes y Cultura UC. En esa pieza audiovisual, el icónico músico reveló cómo el poder de los sonidos y las partituras dominaban su mente, llegando incluso a cruzar calles sin fijarse bien por dónde iba.

“Estamos muy agradecidos por la generosidad de esta donación y la confianza en nuestra institución. El maestro nos emocionó a todos con su relato. Cuando usted dice que se desborda por la música, creo que son las palabras más hermosas que se puedan oír en esta ceremonia. Uno no puede obviar lo que estamos viviendo: este momento es un testimonio mítico de la música, es un testimonio artístico superior, que llega a las emociones y transforma a las personas. Las nuevas generaciones, a través de esta donación, van a poder aprender cómo pensar la música, a ver otro razonamiento. Esto significa que van a disfrutar su obra en los años que vienen. Queremos que la Universidad Católica sea un verdadero patrimonio para el país, y para eso es importante avanzar en esas colecciones y archivos culturales”, dijo el rector Ignacio Sánchez, prescindiendo del discurso preparado para la ocasión, para enfocarse en las sensaciones que afloraban durante la ceremonia.

En su trayectoria, Juan Pablo Izquierdo se hizo cargo de la renovación de la Orquesta Filarmónica de Santiago entre 1982 y 1986, como su director titular, y en Chile se convirtió en un director capaz de atraer a 15 mil personas y repletar la Quinta Vergara en sus presentaciones.

“Uno se da cuenta que el maestro ha vivido en otro plano, a través de la música, con esas pulsaciones que sintió desde niño. En este proceso y acompañamiento Trinidad merece un reconocimiento especialísimo. Porque una persona que vive cómo el maestro vive la música necesita de esa compañía y confianza», recalcó el rector, destacando también el trabajo de la Dirección Jurídica y Bibliotecas UC, y el apoyo de la Vicerrectoría de Comunicaciones y la Vicerrectoría de Investigación para llevar a cabo esta donación y valorización del legado de Izquierdo.

Además de la firma de esta donación, en la instancia también se le entregó a Izquierdo una medalla de la universidad como reconocimiento a su obra y, desde la Dirección de Artes y Cultura, su directora Miryam Singer ahondó en ese plano personal en el que el maestro logró impactar la vida de muchas otras personas.

«Quiero que audicione para el maestro Izquierdo. Eso fue lo que me dijeron en un momento que marcó para siempre mi vida. Juan Pablo Izquierdo, entonces ya un destacado director de orquesta, cambió el curso de mi historia personal. No fui más lo que era y me convertí en una cantante. Él impactó mi vida y la de innumerables personas con su dirección musical», dijo Miryam Singer, quien a su vez se convirtió en Premio Nacional de Música en 2020.

La colección entregada a la UC corresponde en su mayoría a partituras con anotaciones personales, también libros que dan cuenta de hitos únicos en la música, obsequios y cintas de su trayectoria musical, recortes de prensa y muchos de sus propios apuntes y reflexiones.
Se trata de un legado que está actualmente en fase de inventario y de digitalización por Bibliotecas UC, para posteriormente poner esta obra a disposición del público, con fines de difusión cultural, de investigación académica y, especialmente, de contemplación musical.

Fuente: Noticias UC

Comparte esta nota