Busca, entre otras cosas, la elaboración de la ordenanza y de la Política de Participación Ciudadana Comunal, bajo los nuevos requerimientos de la Ley de Participación Ciudadana.

La actividad se llevó a cabo el lunes 14 de marzo en el Centro de Extensión Campus Los Canelos, con la presencia del Director del Centro de Estudios Regionales y del Desarrollo Territorial de la Universidad Austral de Chile, Dr. Egon Montecinos, el alcalde de Paillaco, Sr. Miguel Ángel Carrasco, el Director de Vinculación con el Medio de la UACh, Dr. Ronnie Reyes, y Jorge Lorca, del CER UACh, además de concejales y representantes de la comuna de Paillaco.

La firma de este convenio beneficia a ambas partes, ya que se buscará implementar cursos, talleres y capacitaciones para dirigentes y habitantes pertenecientes a la comunidad en materias asociadas a diversos ámbitos de desarrollo territorial, tales como educación cívica, políticas públicas y fomento productivo. Además, con esto se pretende fomentar la participación ciudadana en pos de mejoras en la comuna, bajo márgenes de trabajo colaborativo, que se establece por medio de un equipo multidisciplinario compuesto por docentes, investigadores, profesionales y dirigentes pertenecientes tanto a la comuna como a la UACh.

Al respecto se refirió el alcalde Miguel Ángel Carrasco, destacando que: “Para nosotros como Municipalidad es importante que instituciones con el prestigio del Centro de Estudios Regionales, que tienen el respaldo académico de la Universidad Austral de Chile, nos ayuden a resolver nuestras problemáticas territoriales. En Paillaco tenemos muchos nudos y situaciones críticas que queremos resolver, y la idea es hacerlo preguntándole a la comunidad, y por eso es tan importante esta firma de convenio con el CER UACh, que esperamos nos permita formar alianzas durante mucho tiempo”.

Por su parte, el Dr. Egon Montecinos, Director del CER UACh, se refirió a este convenio indicando que: “Nuestro objetivo es poder colaborar con la gestión participativa que tiene el municipio, otorgar un estilo dinámico con la ciudadanía y recoger la opinión de ellos, en temáticas que le afectan a la comuna de manera directa o para colaborar en la implementación de nuevas medidas que quiera levantar el municipio. Nosotros tenemos el mandato de estar relacionados con las personas y vincularnos con las instituciones resolviendo diferentes demandas y necesidades específicas. Estamos felices de poder colaborar con Paillaco en sus diferentes requerimientos”.

La Dirección de Vinculación con el Medio de la UACh también estuvo presente en la firma de este convenio, debido a la importancia de establecer vínculos con los diversos territorios y desde las distintas áreas del conocimiento. A esto se refirió el Dr. Ronnie Reyes, Director de Vinculación con el Medio: “Para nosotros este es un lazo natural que siempre hemos estado fortaleciendo, una relación bidireccional con el territorio y con las comunas. Esta es una forma más de poder conectarnos con la comunidad, llevando la ciencia y el conocimiento de todas las áreas para poder satisfacer las demandas de los territorios”.

Cabe destacar que el Centro de Estudios Regionales y del Desarrollo Territorial de la Universidad Austral de Chile busca contribuir de manera activa y participativa al conocimiento de la zona sur del país, cultivando el pensamiento crítico y estratégico sobre las vinculaciones entre desarrollo y bienestar de las regiones sur australes.

Fuente: Noticias UACh

Comparte esta nota