Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo valoró positivamente proyecto presentado por la Universidad.

La Universidad Técnica Federico Santa María se adjudicó la tercera etapa del Programa Nueva Ingeniería para el 2030, tras ser aprobado el proyecto presentado a la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo en agosto del presente año. La convocatoria para esta fase fue publicada en agosto del año en curso y consiste en la suma de mil millones de pesos, destinados principalmente a incentivar cambios profundos del modelo de educación superior, particularmente en las áreas relacionadas a la ingeniería.

El programa busca, entre otras medidas, abordar el problema de obsolescencia tecnológica y los desafíos de Chile del futuro, transformando los planes de estudios y estrategias de las facultades o departamentos de ingeniería con un objetivo claro de disposición de capacidades de innovación de base científica y tecnológica, instalando procesos de planificación estratégica, la implementación de iniciativas y búsqueda de resultados en tres ámbitos fundamentales de su quehacer como es la educación, la investigación y la transferencia de conocimiento y tecnología a la industria y sociedad.

Para el rector USM, Dr. Darcy Fuenzalida, “es una excelente noticia la adjudicación de la tercera etapa del programa ingeniería 2030. Valoramos esta noticia porque es un reconocimiento y validación a las dos etapas anteriores realizadas por nuestra Universidad. Asimismo, es un reconocimiento a los equipos que formularon esta tercera etapa. También, nos permite profundizar lo avanzado en las fases previas, con un financiamiento de mil millones para continuar fortaleciendo las innovaciones realizadas en nuestros procesos formativos y consolidando las modernizaciones que hemos incorporado”.

El programa nació en 2013 como una iniciativa apoyada por el Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo, CNID, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo y fue diseñado con tres etapas: diseño, implementación y consolidación.

Para el Dr. Eugenio González, vicerrector académico de la USM, este fondo “nos permite avanzar, desde diversos pilares estratégicos, a convertir a nuestros profesionales en ingenieros altamente competitivos y especializados, que aportan directamente al desarrollo del país. Refuerza también los lineamientos de nuestro Plan Estratégico Institucional, logrando también con ello, una sinergia con las otras escuelas de ingeniería que están en el mismo proceso. Es la articulación de nuestras capacidades educativas, tecnológicas y de innovación las que permitirán el avance para desarrollo del país”.

En la primera etapa, ya realizada, se apoyó el proceso de generación de planes estratégicos basados en un benchmarking internacional, destinados a modernizar nuestros procesos, con miras a formar el ingeniero que se requerirá a futuro.

En la siguiente etapa se apoyó la implementación de los planes estratégicos elaborados por los departamentos de ingeniería. El resultado esperado fue la implementación del Plan Estratégico según el alcance definido, el que consideró una metodología de seguimiento de resultados e impactos, a diez años.

En la tercera etapa -la actual- se busca asegurar el seguimiento y la consolidación de los resultados del Plan Estratégico ya implementado, lo que incorporará el diseño y la gestión de iniciativas, para la obtención de los resultados y el monitoreo de los impactos esperados del programa.

Patricio Núñez, coordinador académico del proyecto 2030 “The Clover” y Director de Vinculación con el Medio, destaca la importancia de esta nueva adjudicación la que “permite que las universidades podamos innovar y evolucionar en los métodos de enseñanza/aprendizaje, agregando valor al modelo desde el ‘aprender haciendo’. Modelo que además nos permite cumplir con los estándares de excelencia académica que instauró la USM desde su fundación. La particularidad de este programa es que nos permite formar a los futuros profesionales desde la tecnología, potenciando el emprendimiento y también la innovación; pilares estratégicos de nuestro quehacer institucional”.

El programa contempla un horizonte de realización de 3 años, considerando un financiamiento de mil millones de pesos para los 3 años de ejecución, los cuales se transferirán en cuotas anuales, una por cada año de ejecución.

Fuente: Noticias USM

Comparte esta nota