Red G9

UCSC: Aumento de casos regionales son detectados gracias a análisis de aguas servidas

Laboratorio de Investigación en Ciencias Biomédicas UCSC lidera generación de mapeo de zonas afectadas por Covid-19 e identifica variantes.

En 31 comunas de la Región del Biobío se levantan muestras de aguas servidas para detectar la presencia de Sars-Cov2, análisis que se procesan en el Laboratorio de Investigación en Ciencias Biomédicas (LICB) de la Facultad de Medicina.

En este escenario, y de acuerdo al informe reportado entre el 13 a 17 septiembre, hubo un aumento de concentración de virus en las comunas de Concepcion, Chiguayante, Hualpen y Talcahuano. También destacan Los Angeles por presencia de las variantes Delta y Épsilon, además de Cañete por la presencia de P1 (variante gamma).

“Para el informe comparamos para cada comuna la concentración de virus de la toma de muestra de una semana con las tomada la semana anterior y destacan aquellas zonas con la presencia de diferentes variantes”, explicó la investigadora, Dra. Andressa Reis, quien colabora en el LICB.

La iniciativa de testeo en aguas residuales, que se ha desarrollado hace dos meses, es impulsada por la seremi macrozonal de Ciencias y permite mapear las zonas de acuerdo a la carga viral presente, coordinando testeos de PCR en aquellas partes. Lo que permite identificar desde el tercer día de contagio y aislar tempranamente los casos positivos.

Metodología

Dos litros de agua son necesarios para cada muestra, estos llegan a las dependencias de la UCSC donde son concentradas y se detecta la presencia de ARN del Covid-19, proceso que se extiende por 24 horas entre la toma de residuos y la entrega del resultado.

“Una vez que tenemos los resultados comunicamos esto a la Seremi de Ciencias y ellos, en conjunto con la Seremi de Salud, se efectúan los testeos. Todo es muy rápido, el mismo día que nosotros comunicamos esta información y si hay zonas en alerta, se coordina la búsqueda activa”, sostuvo Reis.

Cabe mencionar que el equipo a cargo de este desafío son los investigadores Dr. Matías Hepp, Dra. Andressa Reis y el bioquímico Cristian Castro.

Fuente: Noticias UCSC.

Comparte esta nota