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UCSC capacitó en sistema híbrido de enseñanza a docentes de Insuco de Concepción

Con el Fondo de Apoyo a los Seminarios entregado por la Dirección de Extensión Académica y Servicios de la UCSC, se llevó a cabo el seminario “Buenas Prácticas Docentes para la Enseñanza Técnico Profesional”.

Implementar y fortalecer las buenas prácticas docentes por medio de la articulación entre niveles de formación de educación superior y los niveles de formación técnica-profesional, fue el objetivo de la capacitación que recibieron profesores del Liceo Comercial Enrique Oyarzún Mondaca (Insuco) de Concepción, en las que compartieron estrategias y herramientas didácticas que facilitan la enseñanza-aprendizaje en un contexto de pandemia y bajo un sistema híbrido, donde los alumnos asisten a clases presenciales y telemáticamente. La iniciativa benefició a los 17 profesionales del plan diferenciado, quienes no poseen formación pedagógica, y son profesionales, contadores auditores e ingenieros comerciales.

El proyecto, seminario “Buenas Prácticas Docentes para la Enseñanza Técnico Profesional”, fue presentado por el docente Juan Carlos Cáceres del Instituto Tecnológico de la UCSC y apoyado por fondos de la Dirección de Extensión Académica y Servicios (DEAS), que es parte de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio UCSC.

“Hace tiempo que tenemos un trabajo de apoyo a iniciativas del Liceo, así que conocíamos la situación en que los profesores imparten sus clases y las dificultades que conlleva realizarlas bajo esta pandemia, por eso decidimos postular este seminario a los fondos de la DEAS, fuimos seleccionados y creo que las expectativas e cumplieron con creces” indicó Juan Carlos Cáceres, profesor del Instituto Tecnológico y gestor del proyecto.

Crecimiento profesional

Para la jefa de carreras del Liceo Comercial Enrique Oyarzún Mondaca, Paola Urrea, “todo lo que sea en beneficio de nuestros estudiantes es bienvenido, y esta capacitación nos tiene felices, porque los profesores pudieron aprender en forma práctica, con trabajos en grupo, compartiendo experiencias, así que estamos agradecidos”.

La jornada contó con la ponencia de María Regina González, Doctora en Lenguas, Textos y Contextos de Universidad de Granada, España: “quedé impresionada de los manejos de algunos conceptos pedagógicos y muy familiarizados con la empatía y el contexto de los alumnos en pandemia”. Añadió que “una de las mayores falencias de la educación de nuestro país, es la falta de vínculo con la realidad educativa, y que la UCSC, a través de la DEAS y el IT, proponga estas iniciativas les permite mantenerse al día y estar en contacto con una realidad concreta, además pueden aportar y colaborar en tener una educación de calidad.”

Así, esta idea nacida en el Instituto Tecnológico de la Sede Talcahuano de la UCSC permite la oportunidad de crecimiento para profesionales que están en las aulas, en una situación adversa, pero que con vocación y el apoyo del Insuco, y las iniciativas de los equipos docentes de la UCSC, a través de los fondos DEAS, hoy adquieren nuevas metodologías para seguir desempeñando su tarea educativa.

Fuente: Noticias UCSC.

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