Red G9

UCSC, Fosis Biobío y vecinos de Cerro Chepe firman compromiso para ejecución del proyecto Aqualluvia

Lanzamiento de la iniciativa de agua captada de manera sustentable que beneficiará directamente a las familias del campamento.

El acceso al agua es una de las dificultades que viven diariamente los vecinos del campamento Cerro Chepe, de Concepción, quienes estuvieron presentes en la ceremonia de lanzamiento del proyecto “Aqualluvia: Agua para campamentos”, que ejecutará el Centro Regional de Estudios Ambientales (CREA) de la UCSC con financiamiento Innova Fosis 2021.

Se trata de un sistema tecnológico de bajo costo que se basa en aprovechar la infraestructura disponible en las viviendas, tomando como área de captación los techos, permitiendo capturar agua que se almacena a través de las canaletas en estanques acumuladores, que permite conservar el agua evitando contaminantes. La iniciativa beneficiará a 38 familias del campamento penquista.

Durante el encuentro, representantes de la UCSC, Fosis Biobío y cerro Chepe, firmaron un acta de compromiso de trabajo colaborativo, que marcó un hito para el inicio del proyecto que permitirá dar una alternativa de agua captada de manera sustentable.

En la actividad, el Rector de la UCSC, Dr. Cristhian Mellado, señaló que “queremos destacar la política pública, que hace unir los esfuerzos estatales poniendo los recursos y los desafíos para que nosotros, como Universidad, podamos postular y ofrecer soluciones. Esta es una oportunidad para poder aportar a las necesidades que tiene la comunidad. Con Aqualluvia estamos ayudando a las familias a recolectar el agua, y queremos poner a disposición todas nuestras capacidades técnicas y académicas en este proyecto, como un ejemplo de que la Universidad puede atender los problemas reales de las personas que viven en el territorio y demostrar nuestro compromiso social”.

Mejor calidad de vida

El trabajo incluirá correcciones a los techos de las viviendas y la instalación de filtros en las canaletas. Asimismo, se busca que los sistemas sean de fácil implementación y mantención para las familias. La iniciativa responde al Desafío Acceso a Servicios Básicos de Innova Fosis 2021, con el que la iniciativa se adjudicó $50 millones de pesos para la ejecución en siete meses, y se enmarca en las directrices de innovación y vinculación asociadas al ODS 6 “Agua limpia y Saneamiento”.

El director regional de Fosis Biobío expresó que “a través de Innova Fosis ponemos a disposición fondos concursables para que la academia y la sociedad civil postule y proponga nuevas soluciones para hacernos cargo, en este caso, de los campamentos. Este proyecto va a permitir cosechar agua lluvia para que sea utilizada por todas las familias del cerro Chepe, incluso para estar preparados para incendios”.

Sobre ese último punto, la dirigenta del Cerro Chepe, Evelyn Gaete, explicó que “todos los años tenemos problemas por los incendios en el sector, sobre todo las familias que viven a los pies del cerro. Este es un proyecto que nos va a ayudar mucho en ese sentido, al contar con estanques de agua, porque hasta ahora para conseguir agua hay que bajar del cerro y traerla con bidones, y la mayoría de los vecinos son personas de edad”.

Fuente: Noticias UCSC.

Comparte esta nota