Red G9

PUCV participa en primer ciclo de Valparaíso Dialoga

El proceso de conversación, liderado por la Empresa Portuaria Valparaíso, continuará en un segundo ciclo que pondrá foco en el desarrollo del borde costero.

Valparaíso Dialoga, proceso impulsado por Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) para identificar consensos en torno a la vocación portuaria de la ciudad y la ampliación del puerto, concluyó su primer ciclo de manera exitosa luego de un extenso trabajo junto a la ciudadanía.

El encuentro, que contempló la participación de casi 350 personas distribuidas en cinco mesas relacionadas a temas portuarios, contó con la colaboración de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, institución con la que se organizaron webinars que complementaron el trabajo de las mesas.

El proceso de conversación arrojó tres consensos mayoritarios en la ciudad: la vocación portuaria de Valparaíso debe convivir y potenciar a todas las vocaciones; la ampliación portuaria es necesaria para la reactivación y las aguas abrigadas actuales representan una oportunidad y una ventaja para Valparaíso; y el borde costero debe ofrecer múltiples usos para la ciudad.

“Estos consensos mayoritarios nos entregan orientaciones claras para que la ampliación del puerto sea coherente con los intereses de la ciudad y promueva una relación virtuosa entre sus distintas vocaciones, paso necesario para contribuir a la reactivación que requiere Valparaíso en forma urgente”, dijo Franco Gandolfo, gerente general de EPV.

Agregó que un aspecto relevante es el acuerdo en torno a las oportunidades que ofrece el borde costero para el desarrollo de múltiples actividades, “y donde se pueden impulsar iniciativas colaborativas entre distintos actores públicos y privados que permitan potenciar el acceso de los porteños al mar”.

A partir de los consensos del ciclo, EPV definió tres compromisos. Primero, explorar ajustes al proyecto de ampliación portuaria, para potenciar su compatibilidad con el patrimonio y las demás vocaciones productivas de la ciudad.

Segundo, se explorarán modificaciones o nuevas medidas urbanas y de integración del proyecto de ampliación, con miras a generar un proceso colaborativo para el desarrollo de un borde costero continuo y accesible en sus 11 kilómetros de extensión. Y tercero, EPV buscará definir un canal de comunicación permanente entre el puerto y la ciudad, para avanzar hacia un desarrollo de la ciudad con miras a sus 500 años.

Cabe mencionar que el primer ciclo de Valparaíso Dialoga fue realizado durante la pandemia a través de plataformas telemáticas ante la imposibilidad de realizar talleres de conversación en formato presencial. El proceso contó con el apoyo de Fundación Casa de la Paz e incluyó 79 reuniones distintas entre los grupos de trabajo, más de 100 horas de diálogo y 2.300 comentarios por escritos, los cuales fueron analizados detenidamente por la empresa durante dos meses.

En la actividad de cierre de Valparaíso Dialoga, Karina Toledo, directora general de Vinculación con el Medio de la PUCV, enfatizó que lo medular es aunar criterios. “Siempre va a haber miradas distintas, pero hay que buscar ese punto de encuentro, conciliar las posturas para contribuir al bien común, hay que avanzar y no nos podemos quedar estancados”, opinó.

Fuente: Noticias PUCV.

Comparte esta nota