Red G9

UdeC y México reactivan lazos de cooperación con eje en la cultura

Encuentro entre Rector Carlos Saavedra y embajador Francisco Javier Olavarría busca retomar convenio firmado en 2019, que contempla colaboración artística, científica y en divulgación. El acto se selló con el Grito de Independencia que conmemora el país hermano.

El Grito de Dolores, se llama la conmemoración de la independencia mexicana, que tiene lugar, tal como la chilena, en septiembre.

Con este hito se cerró ayer la ceremonia con que la Universidad de Concepción y la República de México buscan retomar el convenio de trabajo que establecieron en 2019.

El convenio, en todo caso, es la actualización de un trabajo que viene de mucho antes. Testigo de ello, es que el Rector Dr. Carlos Saavedra Rubilar y el embajador de México, Francisco Javier Olavarría, encabezaron la ceremonia frente al mural Presencia de América Latina, en la Pinacoteca de la UdeC.

La obra protagoniza el hall del recinto con sus 300 metros cuadrados que recogen la historia del continente. Fue pintado por Javier Gonzales Camarena en 1964, fruto de la colaboración que estableció México con el país tras el terremoto de 1960.

“Queremos iniciar este nuevo periodo presencial, reanudando el plan de trabajo que iniciamos el 2019, el cual abarca un conjunto de amplias materias, pautas de colaboración que han seguido durante este periodo de pandemia, por cierto”, explicó el rector Saavedra.

“Parte de esto es implementar una cátedra, en forma conjunta con la embajada de México, que permitirá el intercambio de investigadoras e investigadores en diferentes áreas de conocimiento, las cuales esperamos concretar a partir del próximo año”, añadió Saavedra.

En esa línea, el embajador Francisco Javier Olavarría contó que “la embajada de México y la Universidad de Concepción tienen lazos de larga data, son lazos que se re reabren con las actividades que iniciamos, que se reabren con las actividades presenciales”.

“Esta vinculación tiene un eje, un ancla en nuestra historia común, tenemos una historia de acercamiento, de cooperación y sobre ese entendimiento vamos a buscar el futuro”.

“Queremos más vinculación con la universidad en materias artísticas, científicas y de divulgación”, finalizó Olavarría.

Saavedra agregó que “buscar mecanismos en este ánimo para darle continuidad de colaboración histórica con el país azteca es relevante, ya que tienen una presencia emblemática en el mural de González Camarena, el cual se tiene que transformar en el símbolo de esta cooperación permanente entre México y la Universidad de Concepción,  y para ello vamos a entregar todas las facilidades que sean necesarias para apoyar esta alianza”.

Fuente: Noticias UdeC.

Comparte esta nota