Red G9

UCSC invita a participar de Encuesta de percepciones sobre «trabajo en personas mayores»

Iniciativa, desarrollada con apoyo de DEAS, tiene como objetivo contar con antecedentes locales y actuales respecto a la situación de los adultos mayores.

El “Estudio de opinión sobre la caracterización y percepción del trabajo en personas mayores de la provincia de Concepción”, es un Fondo de Apoyo a la Extensión, que financia la Dirección de Extensión Académica (DEAS), de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de la UCSC, y que busca aportar antecedentes locales que puedan ser de utilidad para la implementación de políticas públicas dirigidas especialmente a las personas mayores. Los interesados en participar pueden hacerlo aquí.

La iniciativa es liderada por la socióloga dedicada a la investigación en el área del trabajo y las organizaciones, Daisy Chandía, y la Dra. Carola Salazar, antropóloga con línea de investigación en envejecimiento y vejez, percepciones de bienestar, calidad de vida, antropología médica, interculturalidad, ambas académicas de la Facultad de Comunicación, Historia y Cs. Sociales de la UCSC y miembros del Observatorio de Estudios de la Sociedad (OES-UCSC), junto al docente colaborador, Francisco Fuentes, sociólogo.

La Dra. Carola Salazar, explica que “los últimos movimientos sociales han puesto en la palestra lo poco que sabemos de las personas mayores y sus necesidades. La tendencia es a generalizar la vejez; en cambio, desde la gerontología hablamos de vejeces: en plural, porque así como hay diferentes tipos de personas, hay muchas versiones de vivir la vejez, y todos los elementos que se desprenden de ella”.

Apoyo

Las profesionales se encuentran coordinadas con Senama Biobío, con el objetivo de que los resultados sean un aporte al trabajo regional. En este sentido, la Dra. Salazar, agrega que “existe escasa información a nivel nacional acerca de las percepciones de las personas mayores sobre del trabajo. Sabemos que hay personas mayores que trabajan después de jubilarse, entonces lo interesante es saber las razones detrás de esto”.

Para llegar a los adultos mayores de toda la región, la Asociación de Municipalidades de la Región del Biobío ha puesto a disposición su vínculo con las autoridades comunales, para así lograr una participación amplia y aportar con datos relevantes para las comunas, por lo que los datos también aportarán desde el plano de las políticas públicas comunales.

Para finalizar, la Dra. Salazar valora el aporte de los Fondos de Apoyo a la Extensión, dispuestos por la UCSC a través de la DEAS, “para nosotros como investigadores, es clave contar con fondos para poder realizar nuestro trabajo. Y los fondos internos de la DEAS han sido de gran ayuda. Este es el segundo proyecto que ejecutamos con estos fondos, y gracias a eso hemos logrado dos objetivos: crecer en el ámbito académico, y también poder difundir estos resultados con la comunidad. Los resultados de estas investigaciones no se quedan sólo en la academia, sino que invitamos a todas las personas que estén interesadas a informarse, y debatir sobre estos temas que nos atañen a todos”.

Fuente: Noticias UCSC.

Comparte esta nota