Red G9

UCM celebra 30 años de vida autónoma y más de 60 sirviendo desde la Región para el país

Este viernes 27 de agosto se realizará la conmemoración con la tradicional cuenta pública realizada por el su rector, Dr. Diego Durán.

Una misa presidida por el Gran Canciller de la Institución, Mons. Galo Fernández Villaseca; la premiación por años de servicio a quienes cumplen 20, 30 y 40 años de servicio en la UCM; la entrega del Premio Alumni, a un egresado del plantel que haya realizado un aporte significativo en su labor profesional; y la tradicional cuenta pública del rector, Dr. Diego Durán, son en parte las actividades preparadas para celebrar los 30 años de autonomía de la Universidad Católica del Maule.

Una instancia, que tal como el año anterior, deberá realizarse de manera virtual, debido a que persisten las medidas de cuidado, producto de la pandemia, pero que, en esta oportunidad, considerando la baja de casos de COVID-19 que hay en la región, permiten que representantes de los distintos estamentos de la institución, acompañen de forma presencial respetando los aforos, un hecho simbólico, pero importante, ya que permitirá el rencuentro, aunque sea a distancia y con mascarilla.

Sobre esta importante fecha el rector UCM, Dr. Diego Durán Jara, destacó el espíritu de servicio y colaboración que ha mantenido la Institución desde su creación. “Más allá de los 30 años que estamos celebrando, es fruto de un nacimiento que data de los años sesenta (por esos años como sede regional de la Pontifica Universidad Católica). Esta génesis hace referencia a elementos claves del sentido profundo de nuestra existencia y de donde podemos subrayar a lo menos dos elementos claves. Uno de estos, habla del servicio y eso encierra no solo la capacidad de ver con ojos sensibles, sino que también, la de aunar una voluntad por colocarse en perspectiva de servicio. Esto desde el inicio ha marcado el ser institucional, es decir estamos para los otros. Un segundo elemento clave es que siempre se ideó una organización para hacer ese servicio, nunca se pensó en personas aisladas y eso encierra esa necesidad de hacer junto con otros, eso es lo que conforma nuestra comunidad”, sostuvo.

Conmemorando a San Agustín

Tradicionalmente la UCM celebra sus aniversarios los 28 de agosto, fecha que reconoce la Iglesia al patrono del plantel, San Agustín, quien en el año 430 falleció, aunque este 2021, la casa de estudios se adelantó un día, para poder realizar este tradicional festejo en un día hábil.

De igual manera, se recuerda como otra fecha relevante el 10 de julio de 1991, día en el que se firmó la autonomía de la Universidad Católica del Maule.

Fuente: Noticias UCM.

Comparte esta nota