Red G9

Tesis en tres minutos

Carta al director del Rector Ignacio Sánchez, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, publicada en La Tercera, edición del 16 de agosto.

SEÑOR DIRECTOR

Este concurso que desafía a los y las estudiantes de doctorado a presentar sus proyectos y líneas de investigación en tres minutos es organizado por la Escuela de Graduados UC, con el propósito de potenciar la divulgación de la investigación, fortalecer el compromiso de los investigadores y potenciar la innovación educativa. Esta iniciativa surge de la competencia iniciada el año 2008 por la Universidad de Queensland en Australia, realizada en la UC desde el 2013, y en este período han participado cerca de 200 estudiantes.

Los finalistas presentaron sus tesis, abordando variados temas desde el área de la sociología, salud, ingeniería, ciencias biológicas, estadística y psicología. Se desarrollan sus habilidades comunicativas, su capacidad de explicar su investigación de manera efectiva y en un lenguaje apropiado a un público no especialista, como también su capacidad de entregar información importante sobre el impacto de sus hallazgos.

Lo relevante es que los estudiantes deben ser capaces de transmitir los resultados de manera clara y persuasiva. Así, proyectarán su trabajo como un aporte a la calidad de vida de las personas. En tan solo tres minutos, el concursante debe ir a lo central de su investigación para poder compartirla con un público no especializado.

Es una instancia que desafía a los participantes a dar lo mejor de sí en términos comunicacionales, además es una oportunidad para dar a conocer y difundir la ciencia que se hace en las universidades. Al comunicar los avances científicos, se transfiere conocimiento, es decir, uno de los principales propósitos de toda investigación. Es imprescindible acercar la ciencia a la sociedad.

Comparte esta nota