Red G9

Museo de Arte Contemporáneo UACh conmemoró sus 27 años de existencia en el Teatro Regional Cervantes

El evento, que contó con un aforo reducido, fue transmitido en línea de forma simultánea por las redes sociales de Radio UACh y mantuvo el foco en un homenaje especial al destacado artista visual, fundador y Director del museo, Sr. Hernán Miranda Castillo.

Este 9 de agosto en dependencias del Teatro Regional Cervantes y junto a más de una docena de personas, entre ellas autoridades universitarias, regionales y la presencia de artistas locales y nacionales, así como de amigos del MAC Valdivia UACh, se llevó a cabo la puesta en escena denominada “Textura, subsuelo, agua y vuelo”. El evento organizado por la Universidad Austral de Chile en alianza con la Asociación Patrimonial Cultural de la Región de Los Ríos, se realizó con motivo del aniversario número 27 del museo y a la vez presentó un sentido homenaje a quien fuese su gestor, fundador y director, el artista visual Hernán Miranda Castillo, quien falleciera el pasado mes de junio.

La actividad, programada a las 18:00 horas, comenzó con una presentación del himno de nuestra casa de estudios a cargo del Coro UACh y las palabras del Rector de la Universidad Dr. Hans Richter y el Director Ejecutivo de la Asociación Patrimonial Cultural de la Región de Los Ríos Sr. Rubén Soto. Asimismo, estuvieron sobre el escenario el Director de Vinculación con el Medio UACh Dr. Galo Valdebenito y especialmente Sandra Solís, esposa de Hernán Miranda.

Presente en la sala, el Senador Alfonso de Urresti, destacó la tenacidad de Hernán Miranda recordando que en “muchas oportunidades fuimos con distintos ministros para insistir y perseverar en esto”, ya que “detrás de estas grandes obras hay corazón, pasión”, dijo el parlamentario. Puso en relieve además la “puesta en escena maravillosa” de Cuadros de una exposición, así como el documental sobre el legado de Hernán Miranda. Refiriéndose al Museo de Arte Contemporáneo, declaró que “el futuro es muy señero”, ya que “puede ser el anfiteatro para que, desde esta ciudad, desde la Isla Teja, desde la orilla del río, podamos proyectar y apoyar a creadores nacionales e internacionales”, finalizó el Senador por la Región de Los Ríos.

Helmuth Palma, Delegado Presidencial Subrogante, valoró la capacidad de trabajo colaborativo de Hernán Miranda, con quien pudo compartir como Seremi de las Culturas, el Arte y el Patrimonio: “Me marcó mucho que soñaba que cuando el MAC se inaugurara fuera lo más cercano posible a la comunidad y cómo a partir de este hermoso museo se democratizaba la cultura y sus accesos”.

Por su parte, el Rector de la Universidad Austral de Chile Dr. Hans Richter expresó que “éste es el museo más importante fuera de Santiago”, en tanto “la UACh se destaca a nivel nacional precisamente por nuestra red de museos”. El MAC “tiene muchas luces, la calidad y el alcance de las colecciones que estamos empezando a gestionar van a hacer de él un polo de atracción a nivel nacional e internacional”, reafirmando en su gestión el compromiso de los anteriores rectores, de Hernán Miranda y del arquitecto Cristián Undurraga, entre otros que destacó el Rector. “Nosotros vamos a completar el sueño de Hernán”, aseguró.

Desde los dueños de casa en el Teatro Regional Cervantes hubo también palabras de compromiso y valoración especial: “Es para nosotros relevante poder fortalecer los lazos desde la Asociación Patrimonial Cultural de la Región de los Ríos, con organizaciones, instituciones y artistas, que nos inviten a mirar el territorio desde la transdiciplina y que involucren la colaboración y cooperación cultural, para el desarrollo regional”, expuso su Director Ejecutivo, Rubén Soto, aludiendo al sentido de la actividad conjunta: “Recibir a Textura, Subsuelo, Agua y Vuelo es un momento de conmemorar la trayectoria y legado de Hernán Miranda, que en su visión profunda y respeto por las artes, logró legarnos esta infraestructura que trascenderá generaciones y que permitirá recordarle como su principal precursor”.

El Director de Vinculación con el Medio UACh Dr. Galo Valdebenito relató cómo este vigésimo séptimo aniversario era necesario realizarlo con las obras y piezas expuestas en el Teatro Regional la tarde del lunes 9 de agosto.  Agradeció al Teatro Regional Cervantes y el trabajo en equipo que permitió la actividad. “Hay obras que ponen en valor a una ciudad entera”, dijo, refiriéndose al MAC Valdivia, el que “va a cambiar no solo la cara de la ciudad, sino que va a poner en valor de forma inédita el arte en Chile”. Recordó a su vez los primeros diseños en los que le tocó participar junto a Hernán Miranda, comprometiéndose a seguir “el sueño de un hombre que buscó infatigablemente la descentralización del arte en Chile”.

Los testimonios de una noche cargada de emoción los cerró Sandra Solís, esposa de Hernán Miranda, de quien hizo una semblanza de la vocación y el talento que lo llevó a recorrer el arte y una formación de excelencia de manos de maestros como Nemesio Antúnez, José Balmes y Mario Carreño, con quien pudo trabajar como ayudante y luego continuar en la propia plaza académica que dejaba su maestro en la Universidad Católica de Chile. “Su sueño era crear un Museo de Arte Contemporáneo en Valdivia”, dijo al inicio de un relato de un “artista soñador”, recorriendo “un largo camino” que lo llevó a las ruinas de la ribera del río, en lo que definía como la “etapa cero”.  “Hernán tuvo la visión de abrir espacio a muchas jóvenes promesas que hoy son artistas consagrados”, con más de dos mil artistas, nueve de ellos premios nacionales de arte, destacó, explicando que disfrutaba la formación de niños y niñas en el arte, a la vez que daba espacio a su amor por la pintura y obras en diversos formatos. Junto a él Victoria Celeste, su hija, influenciaba colores, títulos, y un gusto común por el animé. “Hernán supo sortear obstáculos, egos y distancias con humildad, bondad y amor por su trabajo”, recalcó desde el escenario. “Fue un amigo afectuoso, un atento oidor, un enamorado de Valdivia, un hombre que vivió con intensidad sus múltiples facetas de profesor, pintor y difusor”. Sandra Solís reconoció el vacío que deja: “Extrañaremos esa creatividad, entrega, integridad, perseverancia que practicó a lo largo de su vida y cuya ausencia nos hace sentir que alguien insustituible nos ha dejado”.

Presentación artística

La presentación artística estuvo a cargo del maestro Armand Abols, quien interpretó una selección de poemas sinfónicos de “Cuadros de una Exposición”, realizada en 1874 por el compositor ruso Modest Mussorgsky (1839–1881) e inspirada probablemente en diez cuadros realizados por el arquitecto y artista ruso Viktor Hartmann (1834–1873), muy amigo del músico. Esta pieza acompañó la exhibición de reproducciones de obras en alta calidad de artistas chilenos contemporáneos pertenecientes a diversas generaciones como lo son Mario Carreño, Rodolfo Opazo, Eduardo Vilches, Guillermo Núñez, Carmen Piamonte, Gonzalo Cienfuegos, Loreto Greve, Ricardo Yrarrázaval, Patricia Schuler, Guillermo Lorca, Lorena Villablanca, Francisco Smythe, Paulina Humeres, Gabriela Guzmán, Daniela Sandoval y Carlos Escuvier.

La celebración continuó con la exhibición de una pieza audiovisual que dio cuenta de la historia del museo y el rol que el artista, gestor cultural y Director del MAC Valdivia UACh, Hernán Miranda, jugó en el posicionamiento de este espacio para las artes en el sur de Chile.

La actividad finalizó con la puesta en escena de uno de los cuadros más reconocidos de Miranda, que se desplegó en medio del escenario, dando cuenta de la importante presencia de este artista valdiviano que durante más de una década luchó por la descentralización del arte en el país y el sueño de contar con un museo de arte contemporáneo con los más altos estándares de conservación y exhibición.

La ceremonia además fue transmitida de manera simultánea por Facebook Live de Radio UACh, MAC Valdivia y el Canal 52 de Telsur.

La historia del museo

El edificio que hoy alberga el MAC Valdivia ha experimentado un constante proceso de construcción, destrucción y recuperación. Desde constituirse y funcionar como una cervecería hasta albergar un museo de arte contemporáneo, creando así un lugar para que más de 2.000 artistas exhibieran en sus diversas salas propuestas, que abarcaron casi todos los lenguajes y formatos del arte de hoy. Dando vida a un espacio para el arte, los artistas y la comunidad.

Hoy el proyecto de ampliación y reconstrucción de sus dependencias -que se inició a mediados del 2019- alcanza cerca de un 30% de avance y contempla la restauración de 1831,62m2 del recinto cultural, así como la ampliación de 1.394m2 destinados a salas de exposiciones, oficinas de administración, servicios, auditorio y cafetería.

El proyecto, que permitirá apoyar la descentralización de la cultura, es financiando por el Consejo Regional de Los Ríos y el Banco Interamericano del Desarrollo BID, con una inversión conjunta cercana a los 6.130 millones de pesos.

Sobre el artista y Director del MAC Valdivia UACh

Hernán Héctor Miranda Castillo, artista visual, académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile y desde su fundación en 1994 Director del Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia, perteneciente a la Universidad Austral de Chile.
Miranda nació en Valdivia, Chile, el 11 de abril de 1949, realizó sus estudios en la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde obtuvo el grado de Licenciado en Arte con mención en Pintura. Fue alumno de Mario Carreño y permaneció en la capital hasta mediados de los años noventa, trabajando como profesor de pintura en su misma escuela.

La metodología de trabajo empleada en sus obras en los últimos años profundizó el recurso de la cita, la apropiación, la alegoría y el pastiche con una temática que consideraba una serie de acontecimientos que definían el contexto de época contemporánea, reemplazando el soporte de tela por superficies metálicas que servían como analogía del territorio y de su riqueza natural, como se aprecia en la serie de obras “Cuerpo de Chile”. Además, se había alejado del concepto “muro” realizando instalaciones compuestas de cajas construidas en base a plexiglás, las que dispuestas intentan expresar el lenguaje de la pintura y de paso reflexionar en torno a las aves silvestres que habitan el área de Valdivia, utilizando como concepto: extinción e identidad.

Entre sus exposiciones individuales destacan “Hernán Miranda Exposición Antológica 1979–2013” en la Sala Matta del MNBA, Santiago (2013) “Imagen latente” en la Galería Artespacio (2010), “Mimesis” en la Galería TRECE (2006), “Sobre huellas y marcas” en la Sala Ainilebu, Valdivia (2005), “20 años de pintura, 1979–1999” en el Centro de Extensión Pontificia Universidad Católica de Chile (1999), entre otros. Entre sus exposiciones colectivas tanto nacionales, como internacionales señalamos “CENTENARIO III”, MNBA (2010-2011), “Ch.ACO 2010” en la Galería artEspacio (2010), 2005: “Proyecto 1516” en el Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires, Argentina (2005), “Chile 500 años después” en Mariesch, Moscú, Rusia (1992), “Cuerpo, objeto y lugar” en la Galería de Artes Visuales, Centro Cultural Ccori Wasi, Lima, Perú (2006), “Línea de Pintura” en la Galería de Arte Centro de Extensión PUC (2004), “Pintura Chilena Contemporánea” en Pekín, Shanghái, China (1985) y “XVI Festival Internacional de Pintura” en Cagnes Sur-mer, Francia (1982). Entre sus premios destacamos los Fondart Regional “Exposición Antológica Hernán Miranda 1979–2013” (2013), “Imagen Latente” (2009) y “Sobre Huellas y Marcas” (2005), Beca “Amigos del Arte” (1982), Premio Bienal, “Segunda Bienal de Arte Universitario”, MNBA (1981), entre otros.

En la actualidad parte de sus obras se encuentran en destacadas colecciones públicas y privadas. Por ejemplo, las colecciones de Fundación América, Galería TRECE, Codelco, Metroarte, MNBA, MAC Valdivia UACh, MAVI, Museo Maldonado de Uruguay, Pontificia Universidad Católica de Chile, entre otros.

Sus trabajos han arrojado comentarios críticos en variadas publicaciones entre las que sobresalen: “Chile Dos Siglos de Pintura”, Santiago: Dominique Verhasselt Editor (2010), “Las Nuevas Catedrales”, Raúl Zurita, Santiago: Fundación Metro-Arte (2009), “Centenario”, Patricio M. Zárate, Santiago: Patricio M. Zárate Editor (2009), “Autorretratos. 100 Artistas Chilenos”, Santiago: Cecilia Palma Edición General (2000), “Brocha del Siglo XXI”, Santiago: Ediciones Universidad Católica de Chile (1993), “El trabajo de una Década”, Justo Pastor Mellado, Revista de Arte UC. Año 5 N°8, Santiago: DPA Escuela de Arte UC (1992), “Ampliando Horizontes”, Carlos Navarrete, Revista de Arte UC. Año 5 N°7, Santiago: DPA Escuela de Arte UC (1991), “Biombos: Ayer y Hoy”, Claudia Campaña, Revista de Arte UC, Año 2 N°3, Santiago: DPA Escuela de Arte UC (1988), “Chile, Arte Actual”, Milan Ivelic y Gaspar Galaz, Valparaíso: Ediciones Universitarias de Valparaíso (1988), entre otros.

Puedes conocer más sobre su trayectoria artista en http://multipleshernanmiranda.cl

Fuente: Noticias UACh.

Comparte esta nota